Los forenses pondrán fin al juicio por agresión sexual a su expareja durante dos semanas en Lugo
El ministerio fiscal pide 17 años de cárcel y la acusación particular eleva la petición de condena a 26 años de reclusión, mientras que la defensa pide la libre absolución.
Un furgón de la Guardia Civil trasladó al acusado a la Audiencia Provincial
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La declaración de los forenses y las conclusiones definitivas de defensa y acusación pondrán fin este lunes -día 30 de noviembre- al juicio que el pasado viernes -26 de noviembre- comenzaba en la Audiencia Provincial de Lugo contra un hombre de 41 años de edad y nacionalidad rumana, por los supuestos delitos de agresión sexual continuada, amenazas, malos tratos, maltrato habitual y vejaciones a su pareja.
Durante la vista oral, la acusación particular, representada por el letrado Xurxo Mato, ha tratado de probar que la mujer fue objeto de “cinco años maltrato constante, tanto físico como psicológico”.
Xurxo Mato reconoció que la víctima se encuentra “en una situación psicológica muy delicada”, dado que le “afectaron mucho los hechos”.
“Hechos muy duros”, reconoció, “y no solo por lo que sucedió en las últimas semanas de relación, cuando el acusado salió de la cárcel, sino por los cinco años de maltrato constante, tanto físico como psicológico”.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado, que ya había sido condenado previamente por dos juzgados de Valencia, por tres delitos de lesiones y amenazas y por amenazas en el ámbito de la violencia de género, salió el 25 de abril de 2019 de prisión.
Llegó a forzarla durante dos semanas
Ese mismo día, se puso en contacto con la fue su pareja para que “regresase a Lugo y reanudasen la convivencia bajo la advertencia de que”, si no lo hacía, “iría a buscarla” y le “destrozaría la cara”. Además, le dijo que como “lo denunciase, la iba a matar”.
A causa del “temor infundido” por el acusado, sostiene el fiscal, la mujer viajó a Lugo y, durante dos semanas, el acusado llegó a forzarla sexualmente con amenazas hasta dos veces al día.
Además, “desde que retomaron la relación”, precisa el ministerio público, el acusado dio muestras de un comportamiento violento, “con constantes humillaciones e insultos”, tales como “puta, te estoy vigilando” o “grita puta, que aquí no te oye nadie”.
Finalmente, el 15 de mayo, la fue a buscar a un parque en las inmediaciones de la Igrexa do Carme, en Lugo, donde la tiró al suelo y la agredió de forma violenta, con puñetazos y patadas, al tiempo que le decía que “si no estaba con él, nadie la querría y que la iba a desfigurar”.
A causa de la agresión, la víctima sufrió heridas de las que tardó 21 días en curarse.
Acusación y defensa
El fiscal considera que el acusado, que está en prisión provisional desde el 17 de mayo de 2019, es autor de un delito de amenazas, continuado de agresión sexual, malos tratos, vejaciones injustas y maltrato habitual, con el agravante de reincidencia.
Pide para el procesado 17 años de cárcel, así como una indemnización para la víctima de 25.630 euros. La acusación particular eleva la petición de condena a 26 años de reclusión.
Por su parte, la abogada que se ha hecho cargo de la defensa, María Montes, insistió en que “no existe prueba de cargo” contra su cliente, de modo que anunció su intención de pedir “la libre absolución”.