Lugo celebra el día de San Froilán

La corporación municipal realizó la tradicional ofrenda al patrón en la Catedral, en una jornada que es festiva en la capital lucense

La misa en honor del patrón fue presidida por el obispo de la Diócesis

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lugo celebra este 5 de octubre el día de su patrón, San Froilán, con la tradicional ofrenda al santo por parte de la corporación municipal en la Catedral, en el transcurso de una misa oficiada por el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, en una jornada que es festiva en el municipio.

Los ediles de la corporación municipal, con la excepción de los representantes del BNG, salieron de la Casa Consistorial en comitiva y se trasladaron, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, hasta la puerta norte de la Catedral de Lugo, donde fueron recibidos por el vicario general, que les facilitó la entrada hasta el coro del templo.

La corporación municipal fue recibida en la Puerta Norte de la Catedral

Durante su homilía, el obispo de Lugo recordó que en esta jornada se celebra la festividad del “patrón” de la “ciudad”, pero también de toda la “Diócesis”.

No alegramos de poder celebrarlo un año más y, en esta ocasión, con más normalidad que el año pasado”, dijo el prelado, en alusión al proceso de desescalada y a la relajación de las restricciones por parte de las autoridades sanitarias dada la buena evolución de la pandemia.

"San Froilán era de aquí"

“San Froilán que era de aquí, de cerca de la Catedral, de muy cerca”, recordó, “hizo una vida singular. Quiso ser monje y dedicarse al Evangelio. A predicarlo y a vivirlo. Y el Señor le pagó cien veces más”de aquello a lo que tuvo que renunciar, porque “no tuvo familia, pero el Señor lo hizo padre de un pueblo entero”, añadió durante la homilía.

“Sabemos en qué manos está nuestra vida. Que podemos hacerla bien, llenarla de amor. Tener dentro el aliento de la esperanza. Cuidarnos los unos a los otros, y cuidar de todos. Parece mentira, pero de una simiente pequeñita, que es la simiente de la fe, crece un árbol muy grande. Creció San Froilán, que es muy grande”, dijo Carrasco Rouco, “pero también crece el árbol de una ciudad, de un pueblo y de una familia”.

La corporación municipal realizó la tradicional ofrenda al patrón

Las fiestas patronales de San Froilán comenzaban ayer de forma oficial con la lectura del pregón a cargo de la maestra, activista y presidenta de Cogami, Marisol Bravos, para dar paso a un programa que contempla más de cien actividades y conciertos.

Abre el ferial

Asimismo, abría sus puertas el recinto ferial y, aunque ayer por la tarde algunos feriantes todavía estaban montando sus atracciones, en el día del patrón las barracas ya funcionaron con relativa normalidad, después de toda la incertidumbre de las semanas previas, cuando se llegó a cuestionar su presencia como consecuencia del coronavirus y de las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias.

Imagen del recinto ferial donde otros años se instalaban las casetas del pulpo

Aunque en esta edición, por segundo año consecutivo, no habrá las tradicionales casetas del pulpo, el Ayuntamiento si ha autorizado la instalación de calderos en la ciudad, para que lucenses y visitantes puedan disfrutar de un plato que forma parte de la misma esencia de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

En el apartado musical, Xisco Feijóo actuará a partir de las 21:00 horas en la Praza de San María, mientras que Sidecars lo hará una hora más tarde, en la Praza Horta do Seminario.

Las entradas son gratuitas, pero hace días que están agotadas. De hecho, el Ayuntamiento de Lugo ha puesto en conocimiento de la Policía que se están revendiendo a través de Internet, algo que es “ilegal”.