Lugo recupera su Semana Santa con la perspectiva de que sea de Interés Turístico Nacional "en unos años"

Entre los actos programados figura una 'Oración por la paz', un acto ecuménico que terminará con una marcha nocturna por la Muralla

Presentación de la Semana Santa en la capilla de San Froilán

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ciudad de Lugo recuperará la celebración de Semana Santa -declarada de Interés Turístico Galego-, “después de dos años de parón obligatorio”, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios.

El presidente de la Junta de Cofradías, Ramon Basanta, afirmó que la ciudad recupera la celebración de los actos de la Semana Santa con la mirada puesta en conseguir, “dentro de unos años”, su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional.

En ese sentido, precisó que la Junta de Cofradías, “dentro de sus posibilidades”, ha dado ya los primeros pasos para caminar hacia esa declaración, consciente de que la Semana Santa de Lugo tiene potencial, porque “mucha gente la desconoce, pero cuando viene, se queda sorprendida y se marcha de la ciudad hablando muy bien” de esta celebración “y de su vistosidad”.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para que nuestra Semana Santa sea cada vez más conocida, especialmente en otros lugares de España, con la mirada puesta en conseguir esa declaración”, dijo Ramón Basanta.

Entre otras actividades de promoción, la Junta de Cofradías ha editado un vídeo que será reproducido en las principales oficinas de Correos de Galicia, así como en algunas de las ciudades de Madrid y Barcelona.

PROGRAMA

En cuanto al programa de este año, reconoció que, a causa de la pandemia, dado que “hace solo un mes estábamos afrontando una ola importante” de Covid, no habrá demasiadas novedades.

Aún así, será un “programa bastante amplio” y, “si el tiempo ayuda”, la Semana Santa de Lugo volverá a ser “bastante vistosa”.

Los actos previos comenzarán mañana, sábado 2 de abril, con un concierto de música sacra en la catedral, mientras que el pregón será leído el día 6 por el mismo Ramón Basanta.

ORACIÓN POR LA PAZ

Además de las tradicionales procesiones de la Semana Santa lucense -como la de la Virxe da Esperanza o la del Bo Xesús e o Nazareno-, el viernes 8 de abril tendrá lugar una oración por la paz en la Catedral de Lugo, que finalizará con un marcha nocturna y en silencio por la Muralla romana de la ciudad, iluminada solo por velas.

Será, además, según explicó el vicario general de la Diócesis, Mario Vázquez, un “encuentro ecuménico”, porque se ha invitado a participar a las iglesias evangélica, ortodoxa y protestante.

"TODOS LOS AÑOS SON AÑOS SANTOS"

Vázquez Carballo también quiso destacar durante la presentación de la Semana Santa, en la que también participaron la concejala Paula Alvarellos y el diputado provincial Pablo Rivera, que en Lugo, en la catedral basílica de Santa María, “todos los años son años santos”, dado que ostenta el privilegio de tener expuesta la Sagrada Forma las 24 horas de los 365 días del año”.

Mario Vázquez Carballo durante la presentación de la Semana Santa

Ese privilegio, precisó, es el origen de otro que también ostenta la catedral, la “indulgencia plenaria cotidiana y perpetua” que pueden alcanzar cada día las personas que visiten el templo.

Los representantes políticos, por su parte, ofrecieron “toda la colaboración” de las instituciones para que la Semana Santa de Lugo consiga su reconocimiento como un evento de Interés Turístico Nacional.