Lugo tiene un programa pionero de rehabilitación cardíaca que podría extenderse al resto de Galicia
Ha facilitado la recuperación de unos 6.000 pacientes durante la última década gracias a la implantación de nuevas técnicas de trabajo en el Hospital Lucus Augusti (HULA)
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El programa de rehabilitación cardíaca implantado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) ha permitido tratar a unos 6.000 pacientes durante la última década, según datos facilitados por el jefe de Cardiología del hospital, Carlos González Juanatey, a la Cadena COPE.
El HULA fue pionero en la implantación de este programa y ahora ya se trabaja con la idea de que se extienda a toda Galicia.
González Juanatey habló de la importancia de ese proceso de rehabilitación cardíaca, que implica también a los profesionales de Atención Primaria, tanto en el momento inicial, una vez superada la crisis que lleva a la hospitalización del paciente, como a largo plazo, porque es un "programa para toda la vida".
Sobre esta iniciativa y otras que relacionan a la especialidad de Cardiología con Atención Primaria se habló este sábado en el propio HULA, en una reunión específica de profesionales sanitarios para mejorar la coordinación y la asistencia sanitaria a los pacientes que padecen cardiopatías.
Importancia de la Atención Primaria
El propio González Juanatey reconoce la importancia de la Atención Primaria en el cuidado de ese tipo de pacientes, dado que sus profesionales juegan un papel fundamental en aspectos como el control del uso de medicamentos anticoagulantes, como puede ser el Sintrom.
También, precisó, en el diagnóstico precoz de ese tipo de enfermedades mediante la realización de electrocardiogramas en las consultas y, últimamente, también con la incorporación de las ecocardiografías en Primaria.