Más de 16.000 personas son atendidas desde este lunes en el Centro Integral de Saúde

El Área Sanitaria de A Mariña, Lugo e Monforte envió cartas a todos esos usuarios para informarlos del cambio de ubicación de las consultas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Integral de Saúde (CIS) de Lugo, el primero de Galicia, que comenzó a funcionar el pasado 22 de noviembre -con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC)-, atiende desde este lunes a los usuarios de doce cupos de Medicina y otros tantos de Enfermería, procedentes del Centro de Saúde de A Milagrosa, en total más de 16.000 pacientes de la ciudad.

En los últimos días, el Área Sanitaria de A Mariña, Lugo e Monforte envió cartas a todos esos usuarios para informarlos del cambio de ubicación de las consultas, dado que su médico de cabecera quedará ubicado en el CIS hasta que finalicen las obras del Centro de Saúde da Milagrosa, que será objeto de una reforma integral, con la previsión de que las obras terminen en 2026.

En el Centro de Saúde da Milagrosa permanecen todavía seis cupos, aunque previsiblemente esos médicos también se trasladarán al CIS antes del verano, en función del desarrollo de las obras de remodelación esas instalaciónes, ubicadas en la Rúa Río Ser.

El CIS va asumiendo funciones de forma progresiva, tras la inversión de 16,5 millones de euros que realizó la Xunta de Galicia para adaptar el antiguo Hospital Materno Infantil de la ciudad a estos nuevos usos.

De acuerdo con el plan diseñado por el Sergas para la puesta en marcha de los distintos servicios sanitarios en el CIS, el Punto de Atención Continuada (PAC) fue el primero en empezar a funcionar en las nuevas instalaciones, el pasado 22 de noviembre.

EL PAC FUNCIONA DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE

Desde ese día, el PAC, que funciona desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas todos los días, de lunes a sábado, además de prestar servicio 24 horas de forma ininterrumpida los domingos y festivos, atiende a todas las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Lugo.

De ese modo, el CIS de Lugo ya alberga la base del 061, un centro de salud y el PAC -con un total de 46 consultas, entre las plantas primera y tercera-; mientras que el traslado del área de salud mental -con 22 consultas, ubicadas en la planta 0- está prevista para enero.

El nuevo centro dispone de espacios adaptados para consultas de salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico.

Además, cuenta con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría, para realizar radiografías completas de columna o de los miembros inferiores.

Temas relacionados