La memoria de un escarnio se exhibe en Lugo

El Museo Provincial ha inaugurado esta semana una muestra sobre la memoria de las mujeres rapadas durante la dictadura franquista

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

El Museo Provincial de Lugo ha inaugurado esta semana una muestra sobre la memoria de las mujeres rapadas durante la dictadura franquista.

Esta exposición temporal se denomina EU SON. Memoria das rapadas, y es obra de las artistas Mónica y Gema del Rey Jordá, de Art al Quadrat.

Se trata de un proyecto artístico expositivo que tiene el propósito de recuperar la memoria de las mujeres que fueron rapadas durante el régimen franquista, a modo de escarnio público, para humillarlas y dejarlas marcadas a la vista de todo el mundo por transgredir las normas sociales impuestas por el régimen.

Según la información facilitada por el propio museo, muchas mujeres fueron víctimas durante la Guerra Civil Española y durante el tiempo de postguerra de "violentos escarnios públicos", actos que "las degradaban y las humillaban frente a toda la población", simplemente porque durante la II República habían transgredido, de un modo u otro, "el papel de la feminidad tradicional” o eran “familiares de personas significadas políticamente".

Rapadas... y humilladas

Uno de los castigos que les imponían era raparles el pelo. También les daban de beber "aceite de ricino" y "las paseaban por las calles más céntricas" de sus respectivos pueblos o ciudades.

También había otros modos de "represión oculta", como "violaciones" o incluso la "muerte".

Este proyecto expositivo recoge parte del trabajo de investigación que se realizó para recuperar la memoria de aquellas mujeres, que se plasmó también en la película documental Sacar á luz. A memoria das Rapadas, así como en imágenes de la performance "de reparación colectiva y dignificación de la memoria que las artistas vienen desarrollando desde 2018".