La ministra afirma que la recuperación de frecuencias de trenes en Lugo responderá “a la demanda”

Raquel Sánchez visitó, acompañada por alcaldesa y candidata a la reelección del PSdeG, Lara Méndez, el entorno de la futura estación intermodal

Raquel Sánchez habla con una lucense en compañía de la alcaldesa y el delegado del Gobierno

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, afirmó este jueves en Lugo que el Gobierno estará atento “a la demanda” en lo relativo a la recuperación de las frecuencias de los trenes que llegan a la capital lucense, después de que varias de ellas fuesen suspendidas como consecuencia de la pandemia.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que realizó a la estación de ferrocarril de Lugo, donde está prevista la construcción de la futura estación intermodal de la ciudad, con una inversión de 32 millones de euros por parte del Ministerio, la ministra aseguró que “la recuperación ha sido total en prácticamente todos los servicios y en todas las líneas”.

“Evidentemente, y dado que también estamos invirtiendo en la renovación de las líneas y en la electrificación, la intención es que esas líneas sirvan para responder a la demanda, a las necesidades que hay por parte de los ciudadanos”, aseguró la ministra.

“Vamos a estar atentos siempre a las necesidades de la demanda”, insistió.

Entretanto, recordó que el Gobierno sigue “impulsando proyectos ferroviarios que son importantes para la ciudad, que son importantes para la provincia, como la electrificación y renovación de la línea Monforte-Lugo”.

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

Además, en cuanto a la línea A Coruña-Lugo, precisó que “se está trabajando dentro de la Comisión Europea para definir el reglamento de las redes transeuropeas de transportes. El Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de diferentes trazados y, en ese sentido, nosotros también vamos a seguir trabajando para que esas propuestas que hemos hecho desde el Gobierno de España se mantengan. Que se publiquen y consten definitivamente en la Red Transeuropea de Transportes”.

También quiso “reafirmar compromisos, que ya son públicos y, por lo tanto, no tienen vuelta atrás”, como la autorización “el pasado 9 de mayo” para la licitación de la estación intermodal de Lugo.

“Por lo tanto, el Ministerio asume ese compromiso de financiación en aproximadamente 32 millones de euros para hacer posible esa movilidad sostenible que estamos desarrollando”, aclaró.

LEY DE VIVIENDA

También recordó que ayer fue aprobada “la primera ley de vivienda en la historia de la democracia en nuestro país”.

“En Galicia tenemos proyectadas 1.200 viviendas en los próximos años. El anterior Gobierno, del Partido Popular, tenía en previsión 1.600 para toda España”, concluyó.

Durante la visita, la ministra estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la subdelegada del Gobierno en esta provincia.