Miñones: “Reparamos una nueva injusticia con los vecinos de Lugo”

El delegado del Gobierno supervisó el inicio de las obras de la nueva rotonda en la Nacional VI a la altura de Alfonso X

Miñones acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, supervisó este jueves el inicio de los trabajos de ejecución de un nuevo acceso al casco urbano de Lugo desde la carretera Nacional VI, mediante la construcción de una rotonda a la altura del campus universitario -Alfonso X- en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá 540.000 euros.

Miñones dijo a los medios de comunicación que el ejecutivo “repara” con esta obra “una nueva injusticia con los vecinos de Lugo”.

Desde su punto de vista, la ejecución de esa obra supone saldar “una deuda histórico con la ciudad”, porque se trata de una intervención, a su juicio inexplicablemente retrasada, cuyos beneficios para la ciudadanía de Lugo son muy superiores a la inversión que hay que realizar para llevarla a cabo.

El delegado también hizo un repaso por las inversiones que está realizando el Gobierno de España para mejorar las infraestructuras de la provincia de Lugo, proyectos sobre los que destaca la modernización del ferrocarril entre Lugo y Ourense, con una inversión total cifrada en 545 millones de euros.

En cuanto a la obra, la cesión de los terrenos fue formalizada el 7 de junio de 2021, con la presencia del entonces secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en Lugo.

LA OBRA

Previamente, en el mes de mayo, el Mitma había aprobado el proyecto de construcción. Las obras se licitaron en diciembre del pasado año.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 85 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.

El objeto del proyecto es sustituir la actual intersección en T por una nueva glorieta entre la N-VI y la calle Alfonso X El Sabio, con una configuración más propia del entorno periurbano en que se ubica.

Con ello, aclara el Mitma, se espera una mejora de la seguridad vial en la zona, dado que la nueva rotonda facilitará los movimientos de entrada y salida en la ciudad.