El Museo Provincial de Lugo incorpora una moneda romana “única” a su colección

La diputada de Cultura, Iria Castro, ha recibido oficialmente este viernes el Sestercio de la Caetra para su incorporación al catálogo de la entidad

La diputada de Cultura hizo la recepción oficial de la moneda romana

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La diputada de Cultura, Iria Castro, ha recibido oficialmente este viernes, para su incorporación al catálogo del Museo Provincial de la capital lucense, el Sestercio de la Caetra o Sestercio de Augusto, una moneda romana que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2022 y que es “casi única”, porque “solo se conocen tres” unidades similares en todo el mundo.

Iria Castro explicó que “con la recepción concluye la compra de la moneda”, un proceso que la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo comenzó a gestionar a finales del pasado año, con la nacionalista Maite Ferreiro como responsable del área de Cultura. Entonces, el gobierno provincial recibió “una propuesta por parte del coleccionista propietario de la moneda” para su adquisición.

Según explicó la responsable de Cultura, mostró “especial interés” por el hecho de que esta moneda pasase a formar parte de la colección del Museo Provincial de Lugo, “por el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años en la conservación y puesta en valor de su colección numismática, que es una de las más completas de todo el Estado -está formada por más de 10.000 piezas-”.

MÁS MONEDAS

De hecho, el Sextercio de la Caetra se incorpora ahora a esa colección como parte de un lote de monedas antiguas, que también incluye dos monedas suevas y cuatro visigodas.

La moneda adquirida por el Museo Provincial de Lugo es una pieza de bronce, que pesa 38,07 gramos, con la cabeza de Augusto en el anverso y el escudo de la caetra en el reverso. A falta de otros datos, los estudios de numismática apuntan a que fue acuñada en el siglo I a.C, en talleres móviles que acompañaban al ejército o a cecas como la de Lucus (Lugo), Emerita Augusta (Mérida) o la Colonia Patricia (Córdoba).