Obras de peatonalización dejan al descubierto dos lápidas romanas en Quiroga Ballesteros

Los arqueólogos municipales consideran que ambas piezas son de un relevante valor histórico, dado que están datadas en los siglos I y II de nuestra era

ctv-v1e-lpida

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La alcaldesa de Lugo ha informado este viernes que durante los trabajos de peatonalización que está ejecutando el Ayuntamiento en el casco histórico de la ciudad, a la altura de la calle Quiroga Ballesteros, fueron halladas dos lápidas funerarias de origen romano y “relevante valor histórico”.

En una primera inspección, llevada a cabo esta mañana por el Servizo Municipal de Arqueoloxía, el equipo de expertos del Ayuntamiento comprobó que, efectivamente, se trata de dos piezas de un “relevante valor histórico”, dado que están “datadas en los siglos I y II de nuestra era”.

Ambas piezas se encuentran fuera del contexto funerario para el fueron concebidas, por lo que los arqueólogos consideran que han podido pertenecer “a un mausoleo de una necrópolis próxima, como la localizada en la Praza do Ferrol, durante las excavaciones arqueológicas de los aparcamientos subterráneos del centro, en 1986”.

Esa necrópolis fue desmantelada en el período romano para ampliar la ciudad y los restos fueron reutilizados con posterioridad para diferentes proyectos de obra civil y en edificaciones.

LÁPIDAS

Una de las lápidas se encuentra en un excelente estado de conservación, con una inscripción en la que se implora la protección del dios Manes -dios de los difuntos-. Perteneció al sepulcro de una mujer, llamada posiblemente Rufina.

En la otra lápida no se observa, aparentemente, ninguna inscripción, por lo que todo indica que “estaba alisada y preparada para ser grabada, pero nunca llegó a hacerse”. En todo caso, habrá que esperar a pruebas posteriores para confirmar este extremo, explicó la regidora local.

Lara Méndez también avanzó que la intención del gobierno local es que sean expuestas en la red museística municipal. “La aparición de restos arqueológicos de esta relevancia supone una excelente noticia para nuestra ciudad”, añadió.