Paula Alvarellos ya es alcaldesa de Lugo

La letrada recibió el bastón de mando de manos de su antecesora, Lara Méndez, después de ser elegida con los votos de su partido y de los socios de gobierno del BNG

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La letrada Paula Alvarellos (Ponteceso, 1963) es la nueva alcaldesa de la ciudad de Lugo, después de tomar posesión del cargo en un pleno extraordinario en el que se hizo efectiva la sucesión al frente del Ayuntamiento con la entrega por parte de la anterior regidora local, Lara Méndez, del bastón de mando de la ciudad.

Antes tuvo lugar la votación para la escoger a la nueva alcaldesa, después de que Lara Méndez renunciase la semana pasada al cargo para incorporarse a la lista del Partido Socialista para las próximas elecciones autonómicas por la provincia de Lugo, como número 2, por detrás del candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

En la votación no hubo sorpresas y Paula Alvarellos salió elegida con los trece votos que suman los ediles del Partido Socialista y del BNG que forman el gobierno bipartito de la ciudad, frente a los doce del grupo municipal del Partido Popular, que fueron para su portavoz, Elena Candia.

GRATITUD A SU PARTIDO: "NO RESULTÓ FÁCIL ELEGIR"

Tras tomar posesión del cargo, Paula Alvarellos agradeció la oportunidad que le ha dado su “partido”, porque la consideró “la persona idónea para continuar con la hoja de ruta definida” por el gobierno municipal en el año 2015.

Sé que no resultó fácil. Elegir, siempre es complicado. Debe hacerse con tacto y con cautela. Dialogando”, precisó, para que los “pequeños desencuentros, tan humanos, se desvanezcan, dejando a su paso más unión, más conocimiento del equipo e incluso más conocimiento de uno mismo”, añadió.

La nueva alcadesa también expresó su “gratitud” a los ediles del grupo municipal socialista y, de forma expresa, a Miguel Fernández, el número 2 de la candidatura del Partido Socialista en las elecciones municipales y, por lo tanto, otro de los posibles candidatos a la Alcaldía. “Gracias, Miguel por tu generosidad”, dijo.

Asimismo, le agradeció a Lara Méndez “muchos momentos, muchos consejos, los aciertos e incluso también las reprimendas”.

“De tí, Lara, me quedó con tu capacidad a la hora de tender puentes. De escuchar siempre de manera activa. De tu valentía, reivindicando un posicionamiento para Lugo a la misma altura que otras grandes capitales gallegas, como Santiago de Compostela, A Coruña o Vigo”, añadió.

“Todas las grandes personalidades dejan una larga sombra cuando se van. Lara, sé que tuya no me restará independencia, me arropará en los momentos difíciles. Tu sombra es siempre bien recibida”, insistió.

Además, también expresó su agradecimiento a los “socios de gobierno” del BNG, por “su discreción y también por su respaldo”.

"RAZÓN, LEALTAD INSTITUCIONAL Y NECESIDADES SOCIALES"

Durante su intervención, también quiso enviar un “mensaje muy simple, a la vez que sincero” a la ciudadanía y a las demás instituciones. “Desde hoy, todas mis acciones estarán impulsadas por la razón, la lealtad institucional, las necesidades sociales y por la tan necesaria cooperación. Nunca me me moveré por caprichos o intereses ilegítimos”, aseguró.

Aseguró que “rechazará siempre” la “crispación y el frentismo”, porque quiere hacer “política con mayúsculas”, que ofrezca “respuestas y soluciones”, antes “que cualquier otra consideración o pretensión particular o de grupo”.

“A eso me comprometo, a defender los intereses de los y de las lucenses. Y a combatir, con honestidad, que nos conviertan en rehenes políticos”, dijo Alvarellos.