Personal técnico del Sergas analizará lo sucedido en el HULA para evitar nuevas inundaciones

El gerente del ára sanitaria confirmó que la actividad asistencial se presta con normalidad en el hospital, dado que no hubo que trasladar a ningún paciente

Los trabajadores del hospital se enfrentaron como pudieron a la inundación para minimizar sus efectos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que los servicios técnicos del Sergas analizarán “lo sucedido ayer”, cuando una tromba de agua provocó que se inundasen varios espacios del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), para “ver si hay alguna solución técnica para que el riesgo sea menor”.

Ares recordó que el HULA es “un hospital muy plano, muy horizontal”, con “más de 120.000 metros cuadrados construidos” y una cubierta de “más de 60.000 metros cuadrados”, que cuenta con un sistema de “bajantes" que recoge el agua de lluvia para evitar que se acumule.

Lo que sucedió ayer “se produjo en un punto concreto”, explicó Ares, como consecuencia de la cantidad de granizo que cayó en muy poco tiempo, porque “obstruyó los bajantes, hizo que el agua rebosara y llegase” a la última planta del edificio, la cuarta.

De hecho, esas inundaciones se concentraron “en la última planta de hospitalización, en el pasillo”, y en el “corredor de la planta 0”, donde se juntan todos los bajantes, así como en la zona de entrada a las áreas de Radioterapia y Farmacia, sin que el agua afectase para nada ni al equipamiento electromédico ni a las instalaciones de esas unidades.

Según Ares, el agua no entró en las habitaciones, por lo que no hubo que mover a ningún interno. “No afectó a la actividad asistencial. Los pacientes fueron atendidos con normalidad incluso en el peor momento”, aclaró.

ANALIZAR LO SUCEDIDO

“Con los servicios técnicos analizaremos lo sucedido. Miraremos si hay alguna solución técnica para que el riesgo sea menor”, dijo Ares. A su juicio, después de catorce años, la estructura del hospital ha demostrado que “está adaptada” al clima de Lugo, aunque “el riesgo cero es imposible”, porque lo sucedido en las últimas horas fue algo excepcional, debido a que cayó “mucha cantidad de agua y granizo” en muy poco tiempo.

“Si hay que reformar alguna cosa se hará y lo pondremos en marcha”, dijo Ares, quien aseguró que este lunes en el HULA se está “desarrollando la actividad prevista con absoluta normalidad”.

En ese sentido, agradeció la implicación y el esfuerzo de todo el personal para tratar de solventar esta situación lo antes posible y sin alterar el funcionamiento del hospital.