¿Qué está pasando con el 5% pendiente del PXOM de Lugo?

La vicepresidenta de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento para tratar de solventar una nueva complicación que retrasa su aprobación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Qué está pasando con el 5% pendiente de aprobar del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM). Realmente, no resulta fácil dar una explicación después de tantos años a la espera de que las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para sacar adelante un documento de suma importancia para mucha gente. Hay vecinos en el municipio que llevan esperando más de una década para edificar una vivienda en una parcela de su propiedad afectada por esa parte de las normas urbanísticas.

De momento, no es posible. La vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confirmó este lunes en una entrevista en Cope Lugo que la adminsitración autonómica ha solicitado una reunión “técnica” y “urgente” al Ayuntamiento de la capital lucense para tratar de superar la última piedra que ha aparecido en medio y medio del camino.

Según la conselleira, la Xunta de Galicia no tiene más obligación en este aspecto que velar por el cumplimiento de la ley. En este momento, según los informes emitidos, el Ayuntamiento de Lugo no cumple con las exigencias de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, un organismo que es “de su mismo color político”.

PROBLEMAS EN EL FUTURO

Ante esa situación, afirma que darle luz verde a lo aprobado por el Ayuntamiento de Lugo podría provocar “problemas a los propietarios” y a los propios técnicos municipales en el futuro.

Por ello, confirmó que la Xunta de Galicia solicitará una reunión “urgente” con el gobierno local, en la que participen “políticos” y “técnicos”, para tratar de desbloquear esta situación.

INVERSIONES EN LUGO

Por otra parte, la conselleira también confirmó, en relación con los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año, que Lugo será ciudad gallega con mayor inversión por parte de Xestur y del IGVS, con una partida de 8,1 millones para seguir ampliando el parque empresarial de As Gándaras, y de casi seis millones para la construcción de vivienda pública.