Román Rodríguez destaca en Lugo el “ejemplo de acogida e integración” de 500 niños ucranianos

Visitó el CEIP de Paradai, donde estudian alumnos extranjeros de 21 nacionalidades diferentes

Román Rodríguez visitó este lunes el CEIP Paradai

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, felicitó este lunes a la comunidad educativa gallega por “el ejemplo de acogida e integración a los más de quinientos niños ucranianos escolarizados en Galicia”, desplazados como consecuencia de la guerra que sigue asolando su país.

Rodríguez visitó este lunes el CEIP Paradai, en Lugo, donde están escolarizados tres de los más de quinientos niños ucranianos desplazados a Galicia a causa de la guerra, para compartir con el equipo directivo y los docentes del centro la experiencia en lo relativo a la atención a estos alumnos.

Durante la visita, el conselleiro recordó que, de los 504 alumnos ucranianos escolarizados en 186 centros educativos gallegos a día de hoy, 204 están repartidos en colegios e institutos de A Coruña, 46 en Lugo, otros tantos en Ourense y 171 en Pontevedra.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Rodríguez quiso felicitar al conjunto de la comunidad educativa gallega “por ejemplo de acogida e integración de estos alumnos”, de forma muy especial por parte de “sus compañeros gallegos, de las familias y de los profesores”.

“Es un proceso del cual, sin obviar las terribles circunstancias, hay que destacar la parte positiva de solidaridad y de enriquecimiento mutuo en todos los sentidos, también a nivel educativo, del que debemos sentirnos orgullosos como ciudadanos”, añadió.

De hecho, puso al CEIP Paradai como “un referente en inclusión y atención a la diversidad” del alumno, dado que el 54% de los 311 alumnos son de origen extranjero, de hasta 21 nacionalidades diferentes.

El conselleiro destacó que, desde el primer momento, el gobierno de la Xunta puso en marcha un sistema de “escolarización inmediata” de estos menores, con la posibilidad de disponer de forma gratuita de “transporte, comedor y material escolar y tecnológico”.

Asimismo, consciente de que una de las grandes barreras que tienen que superar los menores es el idioma, puso en marcha una 'Guía de acollida' y un espacio web sobre Ucrania, con “contenidos específicos y guías de conversación para facilitar la comunicación con el resto de compañeros y profesores”.