Seis jóvenes investigados por maniobras temerarias con sus motos en plena vía pública

Los sospechosos, que son de Lugo y de Lalín, colgaban vídeos de sus acrobacias en carretera de la provincia y de la capital lucense en diversas redes sociales

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Wheelie', ha imputado como investigados por un delito de conducción temeraria a seis jóvenes, con edades comprendidas entre 21 y 30 años, por realizar maniobras temerarias con motocicletas en vías públicas de la provincia de Lugo para luego publicar los vídeos a través de diversas redes sociales

La operación policial comenzó a finales del pasado año, tras detectar en las redes sociales diversos vídeos de maniobras temerarias con motocicletas en carreteras de la provincia Lugo, alguno de ellos con enlaces que llegaron a tener trascendencia incluso en el ámbito internacional.

Esas pesquisas permitieron que los agentes encargados del caso descubriesen a un grupo de “conductores temerarios” que realizaban “derrapes o ceros” con sus motocicletas, además de invadir el sentido contrario de la circulación, ponerse de pie o de rodillas en el asiento o conducir sin manos.

Con todo, la maniobra más repetida era circular eran los “caballitos”, con la rueda delantera de la moto levantada del asfalto, de ahí el nombre de la operación policial: “Wheelie”.

TEMERARIOS

Esas maniobras, explica la Comandancia de Lugo en un comunicado, “contravenían las más elementales normas de seguridad”, dado que coincidían en la vía pública “no solo con otros vehículos, sino también con usuarios vulnerables como ciclistas y peatones”

Alguno de ellos, incluso, llegó recriminarles “las maniobras efectuadas”, por el “evidente riesgo de sufrir un accidente con consecuencias fatales”.

Las investigaciones se centraron en un primer momento en localizar la ubicación de los lugares donde tuvieron lugar los hechos. La Guardia Civil llegó a descubrir 21 supuestos casos de conducción temeraria. Aunque hay ejemplos “por toda la provincia, de forma mayoritaria se repetían “en calles de la capital y en carreteras de Guntín, Portomarín, O Páramo y Friol”.

Los investigados, que han quedado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Lugo, al igual que las diligencias policiales, son vecinos de Lugo y Lalín.

Ante la gravedad de las conductas investigadas y del riesgo causado”, también han sido intervenidas las cuatro motocicletas que utilizaban para realizar las acrobacias.