Trabajadoras sociales llevarán localizadores GPS con llamada de voz para su propia protección

Estarán en funcionamiento para las once trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Lugo que realizan intervenciones domiciliarias en febrero

Olga López Racamonde

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Lugo irán equipadas a partir de ahora por su propia protección con localizadores GPS cuando realicen intervenciones domiciliarias, dispositivos con los que podrán alertar a la central de situaciones de indefensión e incluso dejar constancia sonora de lo que sucede en la vivienda.

La responsable del área de Benestar, Olga López Racamonde, precisó que el Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de implementar este sistema para mejorar “la seguridad del personal” de Servizos Sociais cuando realizan intervenciones fuera de los Centros de Convivencia municipales, donde ya se han instalado cámaras y hay vigilancia privada.

La edila explicó que ese sistema de localización comenzará a ser utilizado en el mes de febrero y harán uso del mismo las once trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Lugo. La administración local ha realizado una inversión de 3.305 euros, una cantidad que incluye la adquisición de los dispositivos de geolocalización y su mantenimiento durante un año.

Siempre conectados

Los aparatos estarán conectados, inicialmente, a los ordenadores de Servizos Sociais, donde, en caso de ser necesario, se avisará a la policía para que intervenga”, dijo la edila.

De esa manera, las trabajadoras sociales “podrán alertar de que está produciendo un incidente” en la vivienda a la que se han desplazado”, pero “también realizar una llamada de voz para dejar constancia sonora de lo que está sucediendo”.

En cualquier caso, durante el último año “los Servizos Sociais atendieron a más de 13.600 consultas, sin apenas altercados”, dado que solo hai constancia de dos, ambos en centros de Convivencia municipal, en los que hubo que solicitar la presencia de la policía.