"Vamos a intentarlo"

La entrada en vigor del PXOM de Lugo permite reactivar proyectos parados desde hace 20 años en unos 70 núcleos rurales del municipio

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de veinte años esperando, tanto ella como su familia todavía parecen dispuestos “a intentarlo”. Finalmente, ha entrado en vigor el 5% restante del Plan Xeral de Ordenación de Lugo (PXOM), que estuvo en tramitación durante más de diez años, lo cual abre la puerta a recuperar proyectos que estaban paralizados en setenta núcleos rurales del municipio.

Es el caso de Pilar y de su familia. Compró una finca en una zona rural del municipio de Lugo para construir una casa en el año 2001. Finalmente, después de mucho batallar, ella y su familia consiguieron que el PXOM de Lugo le permitiese edificar al menos en una parte de la parcela. Sin embargo, ese no fue, ni mucho menos, el final del camino.

El PXOM de Lugo fue aprobado en 2011, pero con la mala fortuna en su caso de que su parcela quedó dentro del 5% que aún ahora acaba de entrar en vigor de forma definitiva.

Han pasado más de veinte años, ya ha criado a sus hijos. En esas dos décadas, se ha ido al traste lo que ella misma califica como “un proyecto de vida”.

Sin embargo, nunca perdió la esperanza y, aunque sea “medio proyecto de vida”, la entrada en vigor del PXOM ha reactivado la ilusión que los trámites burocrácticos habían alertagado durante dos décadas.

No será lo mismo, porque el tiempo ha cambiado y las circunstancias de su familia también, pero todavía parece dispuesta a emprender. “Vamos a intentarlo”, reconoce, “habrá que ver el tiempo que tardan en conceder las licencias, pero después de haber esperado tanto, por un poco más” no van a desfallecer.

Vamos a ponernos manos a la obra”, dijo, consciente de que no será sencillo, “porque las cosas han subido mucho” y “con toda la que está cayendo” a lo mejor no es el menor momento.

“Por lo menos vamos a intentarlo”, insistió.

70 núcleos rurales

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de la entradada en vigor la totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que el pasado viernes fuese publicado el texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Finaliza así la ordenación urbanística de la totalidad del ámbito territorial de Lugo que no había sido objeto de aprobación en 2011”, explicó la alcaldesa, Lara Méndez.

Ese 5% restante afectaba a un “total de 70 núcleos rurales de las parroquias de Teixeiro, Mazoi, Santa María de Ordeñe, San Salvador de Ordeñe, San Pedro de Ordeñe, Tirimol, Hombro, Vilacháde Neblina, Adai, Pedreda, Santa María de Bóveda, Alta, Alto, Piugos, Esperante, Sano André de Castro, Coeo, Coeses, Lamas, Mera y Piñeiro”.

La entrada en vigor de esa parte del PXOM supondrá “solo en el rural, el desarrollo de 915.000 metros cuadradosde suelo urbanizable delimitado y de otros 985.000 de suelo urbanizable delimitado periurbano con una capacidad de uso residencial para 7.750 viviendas, de las que un 35% serán públicas”, añadió Lara Méndez.

Temas relacionados