Vía Galega atribuye a “la ultraderecha” el ataque a una exposición en Lugo

Afirma que estos daños son consecuencia de actitudes en contra de la libertad de expresión y de los derechos democráticos"

Paneles de la exposición destrozados por los vándalos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Plataforma Vía Galega ha denunciado que “los reiterados ataques a la difusión de las actividades que desarrolla en favor de los derechos sociales y nacionales de Galicia” son la consecuencia de las “actitudes antidemocráticas de la ultraderecha”.

El colectivo hizo esta afirmación después de que este jueves apareciesen dañados once paneles de la exposición itinerante 'Galiza, un pobo, unha selección', que había quedado instalada en la Praza de San Marcos el pasado lunes, gracias al apoyo de la Diputación de Lugo.

Este suceso, añade Vía Galega, “se suma a la desaparición” de una banda colocada “en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, para difundir esta muestra”, y a los “mensajes fascistas pintados sobre los carteles” de este colectivo en diversas localidades y ciudades “en los últimos meses”.

Estos daños, provocados de “un modo y con una intención semejantes”, son “producto de posiciones alimentadas por la ultraderecha y por responsables políticos que se manifestaron públicamente en contra de las actividades promovidas por esta plataforma, que integra a más de 60 asociaciones sociales, culturales y deportivas de todo el país”.

Para Vía Galega, “estos daños son consecuencia de actitudes en contra de la libertad de expresión y de los derechos democráticos fundamentales”, dado que la exposición “reivindica el derecho a competir a nivel oficial, como gallegos y gallegas, en todas las disciplinas deportivas”.

De hecho, afirma que “los ataques van dirigidos a esta campaña” porque está recibiendo “numerosos apoyos e interés por parte del público”.