La Xunta emite el informe favorable definitivo para desbloquear la intermodal de Lugo

El delegado asegura que el gobierno gallego está comprometido con este proyecto y espera reciprocidad por parte de Ayuntamiento y Ministerio

Estación de tren de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

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La Xunta de Galicia le ha remitido al Ayuntamiento de Lugo el informe favorable definitivo para descatalogar y proceder con el derribo del edificio de Correos en la estación del ferrocarril de la capital lucense, de modo que queda resuelto un problema que mantuvo bloqueada la ejecución de la estación intermodal de la ciudad durante “años”.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, explicó a los medios de comunicación que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo le remitió este lunes al Ayuntamiento el documento que expresa su conformidad con el proyecto, acompañado de todos los informes sectoriales autonómicos realizados durante este proceso.

También destacó la “agilidad” con la que el gobierno gallego tramitó la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo para excluir este edificio del inventario de inmuebles catalogados, habida cuenta de que se trata de una construcción posterior a 1977, cuando la estación de ferrocarril -que contempla el mismo nivel de protección, dado su valor cultural-, data de finales del siglo XIX.

VOLUNTAD

“Una vez más, se evidencia la voluntad de la Xunta de colaborar para que el proyecto de la intermodal sea realidad de una vez por todas”. En ese sentido, recordó que “se perdieron muchos años por la obstinación” del gobierno municipal en rechazar esa modificación del planeamiento urbanístico, un trámite que quedó completado “en cuestión de meses”.

Ahora, después de que la Xunta también aceptase subir su aportación para la construcción de la intermodal hasta los 10,5 millones de euros, confía en que “el Ayuntamiento y Adif cumplan igualmente con Lugo y desbloqueen por fin una obra muy esperada e importante para la ciudad”, que tiene que venir “aparejada a la modernización de los servicios ferroviarios”.