La Xunta espera recuperar “el tiempo perdido” con la Intermodal de Lugo
El gobierno gallego vuelve a culpar al Ayuntamiento de Lugo del retraso por no haber abordado antes la descatalogación del edificio de Correos
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Xunta de Galicia confía en que “se pueda recuperar el tiempo perdido” en lo relativo a las gestiones necesarias para ejecutar la estación intermodal de Lugo, una vez que el Ayuntamiento “inicie por fin el expediente” para descatalogar el edificio de Correos -ubicado en las inmediaciones de la actual estación de tren- en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo recordó que la administración gallega lleva “años advirtiendo al gobierno local” de Lugo “de la necesidad ineludible de descatalogar este edificio, cuyo nivel de protección actual impide alterar el entorno” y, consecuentemente, realizar una “obra de las características de la intermodal”.
“El Ayuntamiento se resistió por activa y por pasiva a atender las indicaciones de órganos como la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que siempre mantuvo que la única vía posible para corregir lo que el Ayuntamiento considera un error en la calificación del inmueble pasaba”, precisamente, por realizar una modificación puntual del PXOM que deje constancia de la nueva consideración de ese elemento”.
Arias hizo estas declaraciones después de que el gobierno local anunciase que ese asunto irá al próximo pleno municipal, con la intención de que sigan adelante los trámites para construir la intermodal.
"Máxima prioridad"
Por su parte, Arias afirmó que “la Xunta gestionará con la máxima prioridad los informes que le sean solicitados sobre esta modificación urbanística”, porque el objetivo del gobierno gallego es “despejar el camino” para “materializar el proyecto de la intermodal”.
En ese sentido, también instó a Adif y al Ayuntamiento de Lugo a firmar “cuanto antes el convenio con la Xunta”, el mismo que “posibilitó la puesta en marcha de las intermodales de Santiago u Ourense”.