La Xunta replica que aún está en plazo para autorizar el traslado de los mejillones del Miño

Avanza que el informe para el traslado de la colonia y la reparación del azud de Aceña de Olga será favorable, pero condicionado a la preservación de esta especie protegida

Vista aérea del río Miño a su paso por Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha informado de que continua a la espera del informe de la Xunta de Galicia para el traslado de una colonia de mejillones en el río Miño, en la zona donde está previsto que se lleven a cabo las obras de restauración del azud de Aceña de Olga, en el municipio de Lugo, lo que ha obligado al organismo de cuenca a rescindir, nuevamente, el contrato para ejecutar estas obras.

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han explicado que, respecto al informe de la Xunta para el traslado de una colonia de mejillones en el río Miño, "hace falta señalar, en primer lugar, que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural aun está en plazo para la emisión del dicho informe", pues tiene hasta el 6 de septiembre.

"Por otra parte, la Dirección Xeral también está trabajando en el informe correspondiente a la actuación de restauración, para lo cual la Administración autonómica tiene de plazo hasta el 6 de agosto. La intención es emitir ambos informes -traslocación y actuación- de forma simultánea, con el objetivo de facilitar, en la medida del posible, el procedimiento.

Con todo, la Xunta ya puede avanzar que los dos, pendientes en estos momentos solo de su firma, se emitirán en sentido favorable, pero condicionado, con el fin de preservar esta especie protegida", añaden.

Las mismas fuentes añaden que "la Xunta siempre emite en tiempo y forma sus informes, algo que no puede decir la CHMS, por la que, de media, se espera alrededor de un año", concluyen.