El Concello de Lugo recibe las obras de demolición de O Garañón

La administración local ha gastado más de medio millón de euros en el derribo de las dos polémicas torres, para cumplir la sentencia judicial que obliga a restaurar la parcela

00:00

La demolición de las Torres do Garañón abre una nueva visión del cauce del Miño

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, acudió esta mañana a la recepción oficial de la obra de derribo y acondicionamiento de la parcela de O Garañón, ejecutada de acuerdo con la sentencia judicial que obligaba a demoler las polémicas torres y devolver la finca a su estado original.

"Con la culminación de este proyecto, que supuso una inversión municipal de 578.035 euros, el ejecutivo local avanza en el cumplimiento de su compromiso para convertir este espacio en una nueva zona verde", dijo la alcaldesa.

"Estamos más cerca de lograr nuestro objetivo de crear un nuevo pulmón que dé continuidad a las Costas do Parque y al Parque de Rosalía de Castro, ampliando así el cinturón natural de la trama urbana" de la ciudad, añadió Alvarellos.

Una vez verificado por parte de los técnicos municipales que los trabajos se ejecutaron de foma correcta, se procedió a la firma del acta de recepción con los representantes de la empresa concesionaria y la dirección facultativa de la obra.

La regidora se mostró satisfecha por la culminación de esta fase del proceso y avanzó que en este momento el Concello de Lugo está tramitando una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para que esta parcela, propiedad de una entidad bancaria, pueda ser algún día una zona verde.

La alcaldesa Paula Alvarellos participó este jueves en la recepción de las obras de O Garañón

La alcaldesa Paula Alvarellos participó este jueves en la recepción de las obras de O Garañón

"Ganar un espacio para los vecinos"

"Ganar este espacio para los vecinos es una demanda social que cuenta con el consenso de toda la ciudad. Su apertura no sólo permitirá mejorar la conexión de la urbe con el entorno del Miño, sino que transformará las comunicaciones de la zona sur con la zona centro y abre, además, la posibilidad de explorar nuevos itinerarios de movilidad alternativa", señaló Alvarellos.

Durante la ejecución de esta obra, cuyos trabajos se iniciaron el pasado verano, se demolieron un total de 37.746 metros cúbicos de hormigón.

Además, fue acondicionada la parcela para recuperar sus cotas y adaptarlas a las de las Costas do Parque.

"Recuperamos una morfología urbana que muestra coherencia con el proyecto de ciudad sostenible y respetuosa con el entorno en la que trabajamos", concluyó laregidora lucense.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN