“No damos por terminada ninguna investigación hasta que llegamos al final”

El portavoz de la Policía Nacional en Lugo afirma que todas y cada una de las denuncias tienen un seguimiento y eso permite recuperar objetos robados mucho tiempo después

00:00

Policía Nacional: “No damos por terminada ninguna investigación hasta que llegamos al final”

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Resulta realmente llamativa la resolución de determinados casos y la recuperación de algunos objetos robados después de muchos meses o incluso años. Sucedía estos días, por ejemplo, con la detención de una vecina de Lugo, una mujer de 37 años, por el robo hace más de un año de unas sillas de montar en un garaje de Ribadeo.

Hablamos sobre estos casos con el portavoz de la Policía Nacional en Lugo. José Manuel González nos explica que “a todas las denuncias” se les realiza “un seguimiento”. De ese modo, “no se da por terminada ninguna investigación” por robo hasta que “se llega al final” y, mientras el caso está abierto, “siempre está ahí en alerta”.

Algunos ladrones, después de perpetrar un robo, mantienen oculto durante un tiempo el material que han robado, precisamente para no llamar la atención de la policía. Después, al cabo de meses o incluso de años, intentan venderlo. La policía centra una parte de la investigación, precisamente, en los posibles canales de venta.

Sucede que a veces, por ejemplo cuando nos roban una bicicleta, los ladrones la desmantelan y la venden por piezas. Sin embargo, en otros casos, pasado un tiempo, ponen el objeto robado a la venta a través de Internet.

LA POLICÍA VIGILA LA RED

La Policía Nacional vigila la red. Si antes los agentes realizaban labores de vigilancia y prevención de la delincuencia “patrullando las calles”, explica José Manuel, ahora ese mismo trabajo se realiza en la red. “Cada día tenemos más recursos”, hay “más gente” y mejor preparada para rastrear Internet en búsqueda de objetos robados y, consecuentemente, de los delincuentes.

Por ello, es fundamental que, a la hora de presentar una denuncia, aportemos todos los datos posibles acerca del objeto sustraído. Eso implica una cierta “prevención”. Por ejemplo, en el caso de una bicicleta, es conveniente hacer fotografías del vehículo y del número de serie. Es importante tener documentos gráficos de todos aquellos aspectos que lo hacen único, porque eso facilita mucho su localización si sale a la venta por Internet.

Esos detalles pueden ser una pista determinante, recuerda González. No está de más, por lo tanto, perder un poco de nuestro tiempo en realizar esa pequeña labor de prevención, porque a la larga puede ser el hilo del que tira la policía para devolvernos nuestras propiedades si somos objeto de un robo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN