FInalizan las obras de la central de biomasa que abastecerá al nuevo complejo sociosanitario de Lugo

Dará servicio al CIS, la oficina de empleo, la aceleradora aeronáutica y una residencia para personas mayores.

Javier Arias visitó las instalaciones de la nueva central

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia ha informado de que ha finalizado las obras de construcción de la central de biomasa que abastecerá de energía al nuevo compleo sociosanitario del barrio de A Residencia, en Lugo, que incluye el primer Centro Integral de Saúde que funcionará en Galicia (CIS), la oficina de empleo de la ciudad, una aceleradora aeronáutica y una residencia de personas mayores -con 120 plazas-, entre otras dotaciones.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, visitó este lunes el nuevo complejo, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y confirmó que la central está lista, a falta solo de incorporar algunos equipos, que llegarán en un plazo de quince días.

La Vicepresidencia primera e Consellería de Economía, Industria e Innovación ha invertido más de 1,4 millones de euros en esta dotación.

EL CIS TAMBIÉN ESTÁ LISTO

Las obras del primer Centro Integral de Saúde que funcionará en Galicia, el que ha construido la Xunta de Galicia en el antiguo Hospital Materno-Infantil de Lugo -en el barrio de A Residencia-, están terminadas, después de una inversión de casi 13 millones de euros, por lo que el gobierno gallego ha decidido mostrar estas instalaciones a los vecinos de la ciudad con una jornada de puertas abiertas, en la que este lunes han participado 150 personas.

Después de que la semana pasada visitasen las instalaciones los profesionales sanitarios, está previsto que el CIS comience a funcionar “próximamente”, en un plazo aproximado de tres meses, una vez que se haya instalado el equipamiento necesario y se haya completado el traslado de los servicios que albergará el centro.

El CIS incluye un centro de salud, “moderno y accesible”, según la Xunta de Galicia, además de un Punto de Atención Continuada (PAC), con urgencias y acceso independiente a través de la fachada trasera del edificio; así como un centro de salud mental y la base del 061.

En conjunto, suma 8.000 metros cuadrados de superficie construida y más de 5.500 de superficie útil, repartida en seis alturas, con 46 consultas del centro de salud y del PAC y las 22 del centro de salud mental.

32 MILLONES DE INVERSIÓN

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, confirmó que la administración autonómica culminará en verano una inversión de 32 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias para recuperar el barrio de A Residencia, muy afectado en su momento por el cierre del Hospital Xeral y el traslado de servicios al HULA.

Arias destacó la “gran acogida que tuvo” la jornada de puertas abiertas, hasta el punto que hubo que ampliar el número de visitas previstas. Fueron programados cuatro grupos por la mañana y dos por la tarde.

“Los vecinos de Lugo, y en concreto los de A Residencia, saben que con esta dotación comenzará a resurgir el barrio. También valoran la importancia que tendrá en el mapa de servicios de la ciudad”.

Programas

Último boletín

11:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN