CRIMEN CASH RÉCORD

La Fiscalía pide la libre absolución y la acusación particular 28 años de cárcel para el procesado

El juicio por el doble crimen del Cash Récord llegó a su fin en la Audiencia Provincial de Lugo con las conclusiones de defensa y acusación

El procesado llegó acompañado de su abogada a la Audiencia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Finalizó después de una semana la vista oral por el doble crimen del Cash Récord, uno de los procesos de instrucción más largos que hubo en España -dado que los asesinatos de Elena López y Esteban Carballedo fueron cometidos hace casi 29 años-, y en sus conclusiones definitivas no hubo cambios en la postura inicial de las partes, dado que Fiscalía y defensa pidieron la libre absolución, mientras que la acusación particular reclamó una pena de 28 años de cárcel para el procesado, Manuel Juan V.C.

El ministerio fiscal solicitó una “sentencia absolutoria” para el procesado Manuel Juan V.C en la exposición de sus conclusiones finales, en la última jornada del juicio que se celebró esta semana en la Audiencia Provincial de Lugo, al entender que “no hay indicios suficientes para legalmente enervar, destruir, la presunción de inocencia del acusado”.

“Entiendo que la Justicia le da a cada uno lo suyo”, dijo al inicio de su exposición el fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, quien acto seguido anunció que el ministerio público iba a situarse en una posición que “no es habitual”, precisamente por “pedir una sentencia absolutoria”.

Durante la exposición de sus conclusiones finales, el fiscal reconoció la existencia de indicios en contra de Manuel V.C, como que realmente “conocía las armas y sabía manejarlas”, o que era cliente habitual del Cash Récord y también conocía a las víctimas, pero al mismo tiempo afirmó que es “complicado” atribuirle unos patrones de comportamiento que permitan vincularlo directamente con el doble crimen.

“Necesitamos más cosas”, dijo el representante del ministerio público, quien incluso puso en duda que se pudiese vincular el asalto del Cash Miño, perpetrado dos años antes, con el atraco al Cash Récord, en función de un modus operanti común, tal y como indicaron en su informe los policías de la UDEV que revisaron la investigación.

“No sabemos lo que pasó en el Cash Récord”, recordó el fiscal, porque a tenor de lo sucedido “parece que fue un hecho concebido para dar muerte a los dos empleados”, algo que no había sucedido dos años antes en el atraco al Cash Miño, en la calle Montirón, también en Lugo.

Por ello, insistió en que “no sabemos cómo se produjo” y, por lo tanto, “no se puede acreditar que fuese de la misma manera en los dos casos”.

En cuanto al hecho de que se vinculase también al procesado con un tercer homicidio todavía sin resolver, el de un toxicómano que supuestamente tenía tratos con el acusado, dijo que, “a pesar del esfuerzo ímprobo por parte de la UDEV”, tampoco se han aportado pruebas que lo acrediten.

De hecho, dijo que, según su criterio, como no había “indicios suficientes” para sostener la causa del Cash Récord, es como “si sumando los indicios del Cash Miño” y de la investigación por el asesinato sin resolver se buscase transmitir “la apariencia de que hay más indicios de los que realmente hay”.

Aunque en varias ocasiones alabó el trabajo realizado por los funcionarios policiales en la causa, el fiscal también dijo que, quizás, ese trabajo se centró “demasiado en buscar indicios en contra de una persona, y demasiado poco en buscar la verdad”, una forma de proceder que, según su criterio, puede llevar a la equivocación.

CREDIBILIDAD

Con respecto al testimonio del antiguo toxicómano, ya fallecido, que en su momento declaró que el procesado le había ofrecido participar en el atraco, reconoció que “es posible que se le pueda dar credibilidad”, aunque tal testimonio “no fue sometido a contradicciones”. Además, dicha circunstancia tampoco implica que, necesariamente, Manuel Juan V.C hubiese perpetrado finalmente el atraco.

Tampoco contribuyó a darle credibilidad a ese testimonio, precisó, las sucesivas declaraciones del cuñado del fallecido, que, si bien reconoció que le había contado lo del ofrecimiento, “cada vez que abría la boca ofrecía una versión diferente”.

En cuanto a otro de los indicios que manejaba la acusación particular, un “reconocimiento fotográfico” realizado en su momento con un testigo, recordó que “no es contundente en absoluto”. De hecho, “el testigo dijo que el procesado era la persona”, de las que le presentaron, que “más se parecía a la que vio”.

En cuanto a la revisión de la causa que se hizo por parte de agentes de la UDEV, el fiscal dijo que no aportó “ningún elemento probatorio nuevo”. A su juicio, incluso contribuyó a “ensombrecer” un poco más “la poca contundencia que había en contra” del procesado, al introducir nuevos elementos que no llevaron a ninguna prueba a mayores.


CONVICCIÓN

El fiscal dijo que en el juicio prestaron testimonio “profesionales como la copa de un pino”, policías con muchos años de servicio a sus espaldas, que expresaron su “convicción” de que el procesado era el autor del doble crimen, pero nada “más que su convicción”.

Por ello, aunque también reconoció que el acusado incurrió durante su declaración en varias “falsedades”, también dijo que son necesarios “elementos más contundentes para enervar su presunción de inocencia”.

“Mi postura podrá ser o no entendida”, pero Roberto Brezmes dijo que actuó “con toda la rectitud” de la que ha “sido capaz”. Si el resultado de sus conclusiones no es diferente, aseguró, “no ha sido por falta de trabajo”.

Por su parte, la abogada que ejerce la defensa de Manuel V.C, pidió en sus conclusiones la “libre absolución” para su cliente. Dijo que en todo el proceso no fue presentada “ni una prueba de cargo, ni ningún indicio sólido” que pueda acreditar una condena, a pesar de que “a lo largo de 28 años se ha practicado un sinfín de diligencias”.

El procesado prestó declaración en la primera jornada de este juicio

28 AÑOS DE CÁRCEL

La letrada que ha ejercido la acusación particular, Carmen Balfagón, solicitó una pena de 28 años de cárcel para el único procesado, Manuel Juan V.C.

Balfagón dijo que “la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, que investigaron este crimen, perpetrado hace casi 29 años en una nave del polígono de O Ceao, “de algo tiene que valer”.

En relación con la declaración de los policías de la UDEV que revisaron la causa y señalaron que los indicios apuntaban “claramente” al único procesado, dijo que es necesario “confiar” en el trabajo que han desarrollado los agentes que, a lo largo de los años, han participado en la investigación y han llegado a la misma conclusión.

“Si empezamos a desconfiar de todo el trabajo que hacen los funcionarios policiales, pues qué quieres que te diga. Mal mensaje le estamos dejando a la ciudadanía”, dijo la letrada, “tenemos que confiar”.

Por parte de las familias de los asesinados y de la propia acusación particular, dijo que están “convencidos” de la autoría del doble crimen por parte de Manuel Juan V.C.

“Se ha hecho un trabajo buenísimo. No vamos a dar marcha atrás. Este caso, que no deja de ser una causa histórica, se ha mantenido por la lucha de las familias y el trabajo de un buen letrado”.

Carmén Balfagón llega a la Audiencia acompañada de Evangelina Sánchez e Isabel López

PATRAÑAS Y MENTIRAS

Aunque finalmente delegó en la letrada Carmen Balfagón el ejercicio de la acusación particular, Gerardo Pardo de Vera fue el letrado lucense que durante años estuvo al lado de las familias de los dos asesinados en el doble crimen del Cash Récord, Esteban Carballedo y Elena López, y esta mañana, a las puertas de la Audiencia Provincial, dijo que la vista ha servido para desmontar “las patrañas y mentiras” del único procesado, Manuel Juan V.C.

Desde su punto de vista, aunque en la causa no existen “pruebas directas”, si han quedado “patentes” a lo largo de la investigación y ahora en el desarrollo de la vista oral “indicios” determinantes que apuntan a la autoría por parte del procesado de ambos crímenes.

“No somos nosotros los únicos que decimos que hay una carga probatoria suficiente como para concluir en una condena”, dijo el letrado a los medios de comunicación, en alusión a la convicción expresada en la vista oral por parte de los policías que realizaron las investigaciones.

Además, quiso destacar, “en el mismo plano” de importancia, “que todas las mentiras y patrañas del acusado quedaron desmontadas”.

“Se han ido desmontando una a una. Esté en su derecho de mentir, pero eso no es inocuo. Debe ser valorado por el tribunal. La opinión pública ya lo ha hecho”, sentenció.

LAS FAMILIAS NO SE RINDEN

Los familiares de los dos asesinados en el doble crimen del Cash Récord no pierden la “esperanza” en relación con una sentencia que condene al único procesado, Manuel Juan V.C, pero también avisan de que, después de casi treinta años de lucha ininterrumpida, están dispuestos a “luchar por esto hasta el final, más allí de aquí, se fuese necesario”.

Así se expresaba esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial Isabel López, hermana de Elena López, la cajera asesinada en el Cash Récord. Evangelina Sánchez, familiar de Esteban Carballedo -la otra víctima del atraco-, dijo que las familias están deseando “volver a creer y a tener fe en la Justicia”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN