El HULA, con 40 ensayos clínicos activos, es una referencia en investigación contra el cáncer
Las áreas de Oncoloxía, Neumoloxía y Uroloxía trabajan de forma transversal en la unidad de investigación, que dispondrá este año de un espacio de 2.500 metros cuadrados
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, en general, y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en particular, son en este momento una referencia en Galicia en investigación en la lucha contra el cáncer, con cuarenta ensayos clínicos activos para desarrollar nuevos tratamientos que permitan hacerle frente a esta enfermedad de una forma más eficaz.
El doctor Sergio Vázquez, jefe de Oncoloxía en el HULA, precisó que "en proporción" a la población a la que le presta servicio, este hospital es el más ensayos clínicos realiza y una auténtica referencia en materia de investigación.
Reconoce que, en materia de investigación en el área sanitaria, el traslado al HULA fue un auténtico punto de inflexión, pero también la apuesta decidida por parte de la propia gerencia y la implicación de los profesionales sanitarios, interesados en seguir mejorando las prestaciones y en "hacer las cosas bien".
"Relación transversal"
Vázquez precisó que existe una "relación transversal" entre el área de Oncoloxía y especialidades como Neumoloxía y Uroloxía, lo que se traduce en una mayor incidencia de ensayos clínicos relacionados con el cáncer de pulmón, próstata, vejiga y riñón, así como de cuello y cabeza.
"Prácticamente a todos los pacientes les ofrecemos la oportunidad de participar en un ensayo clínico", precisó el doctor Vázquez, y la respuesta por parte de los enfermos es muy positiva, porque "entienden que es bueno para ellos" y también "bueno para la sociedad".
Después de años de trabajo, asegura que en Lugo existe "una cultura de la participación" por parte de los pacientes, conscientes también de que "en un hospital en el que se hace investigación, también se ofrece una mejor asistencia".
Nuevas instalaciones
Precisa, además, que las perspectivas de futuro son muy buenas, porque "todo el dinero que se obtiene con los ensayos clínicos se reinvierte en la propia unidad de investigación", que ya es "muy potente".
De ese modo, precisó, aumentan exponencialmente las posibilidades de conseguir "más ensayos clínicos para el hospital".
Está previsto que este mismo año la unidad de investigación ocupe un espacio de unos 2.500 metros cuadrados en la planta 0 del HULA, donde se concentrará en lo sucesivo buena parte de la actividad investigadora del centro hospitalario.