Los bomberos de Lugo protestan en el pleno de Lugo por la carencia de efectivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lugo, 31 de enero.- Efectivos del cuerpo de Bomberos de Lugo se concentraron esta mañana en la Praza Maior de la ciudad, ante la Casa Consistorial, donde hicieron sonar bocinas y lanzaron consignas reivindicativas, además de encomendarse “a todos los santos”, ante la carencia de efectivos que padece el parque municipal, dado que la plantilla se ha quedado hoy reducida a solo 37 personas.
La concentración se producía unos minutos antes de que comenzase el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Lugo, de modo que, después de protestar en la calle, los bomberos entraron en el salón de sesiones, donde exhibieron pancartas para reclamar un incremento de personal que consideran imprescindible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y unas condiciones laborales dignas.
El portavoz de los bomberos, Tino Vila, explicó que los miembros del cuerpo “llevan muchos años reclamando un incremento de la plantilla”, porque cada vez “está más mermada” y es una “situación insostenible para la ciudad”.
“No podemos atender un siniestro con garantías”, añadió, porque “la plantilla ahora mismo consta de 37 personas que figuran en el papel, pero a la hora de trabajar son muchos menos, porque hay mucha gente de baja y empezaron otra vez las jubilaciones, de modo que antes del verano vamos a quedar cinco personas menos”.
“En el papel van a quedar 32, pero trabajando muchos menos. Estamos haciendo turnos de cuatro personas, lo que significa que hay un bombero a la guardia, un conductor y dos bomberos”, aclaró.
Según Tino Vila, dada la dimensión de la ciudad de Lugo y el número de habitantes -que roza los 100.000-, “lo idóneo sería contar con una plantilla de 75 bomberos”, por lo que habría que “duplicar” los efectivos.
“Cuando la ciudad era más pequeña, llegamos a estar 56 bomberos, pero a día de hoy somos 20 menos. Esto no lo entiende nadie”.
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, que fue recibida a la entrada del pleno por los manifestantes, aseguró que el gobierno local está trabajando para reforzar la plantilla, pero recordó que esta situación es una consecuencia de lo que ha sucedido en los últimos siete años con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los recortes impuestos a los ayuntamientos por el Gobierno.
En todo caso, aseguró que en las próximas ofertas públicas de empleo, dos de las cuales están ya a punto de ser aprobadas, figuran 12 plazas para el cuerpo de bomberos.