Lugo estudia vías para seguir adelante con la plataforma de baño en el MIño

Será uno de los temas que abordará la alcaldesa en la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta en la reunión que mantendrán en octubre

Recreación de la plataforma pública de baño proyectada por el Ayuntamiento de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó este viernes que la negativa de la Xunta de Galicia a autorizar la instalación de una zona pública de baño en el Miño a su paso por la ciudad será uno de los temas que tratará con el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, porque opina que se trata de una “discriminación” motivada por un “uso partidista” de la institución.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir este viernes a la conferencia que pronunció en Lugo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Méndez reconoció que “es uno de los temas” que ambos tendrán que “tratar” en esa reunión, porque se confirma que la Xunta “no tiene intención, al menos este año, de permitir que los lucenses tengan esa zona de baño pública”.

En todo caso, vista la posición de la Xunta, la regidora local dejó entrever que el Ayuntamiento de Lugo está incluso dispuesto a recurrir a otras instancias. “No descartamos otro tipo de actuaciones, porque nos parece discriminatorio y es un uso partidista de la Xunta de Galicia contra los vecinos de Lugo”, insistió.

Al ser cuestionada sobre las acciones que estaría dispuesto a emprender el Ayuntamiento, dijo que todavía se están “estudiando”.

NEGATIVA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ratificaba esta semana el informe desfavorable a la ubicación de las piscinas municipales promovidas por el Ayuntamiento de Lugo en el río Miño, porque según la Xunta de Galicia se ha confirmado la “abundante presencia de especies de mejillón protegidas”, así como el “alto valor ecológico de la zona”.

El servicio de Patrimonio Natural de Lugo recibió el pasado 1 de septiembre la documentación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con las alegaciones y la nueva documentación presentada por el Ayuntamiento.

En esa documentación, precisa la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo confirma que las instalaciones fluviales estarían situadas sobre colonias de mejillones de río, una especie protegida, formadas por entre 3.600 y 3.780 ejemplares.

Además, precisa, en el espacio comprendido entre las plataformas de baño y la orilla -unos 200 metros cuadrados-, habría otros 4.000 ejemplares.

Ante esa comunicación, el gobierno local lamentó el “posicionamiento inmovilista de la Xunta de Galicia en relación con la instalación de esa zona pública de baño en el Miño”, a pesar de los “múltiples informes técnicos presentados por la administración local, que avalan su viabilidad, conforme a las exigencias” que marcaron “la concesión de los permisos otorgados” para la colocación de la plataforma “durante 25 años”.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN