Méndez deja la Alcaldía de Lugo: “acompañaré a Besteiro en un proyecto ganador, urgente y necesario"

La alcaldesa anunció esta tarde, acompañada por los siete ediles socialistas del gobierno municipal, su próxima renuncia para formar parte de la lista electoral del PSdeG

00:00

Méndez confirmó que deja la Alcaldía de Lugo para sumarse a la lista del PSdeG a las autonómicas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó esta tarde, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede provincial del partido, que renunciará en los próximos días al cargo para acompañar a José Ramón Gómez Besteiro en un “proyecto ganador, urgente y necesario para Galicia”, convencida de que será el futuro presidente de la Xunta tras “la victoria” en las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

Voy a dar este paso. Acompañar a José Ramón en un proyecto ganador, urgente y necesario para Galicia y para Lugo”, dijo la todavía alcaldesa, acompañada por los otros siete ediles socialistas que forman parte del gobierno municipal de la ciudad.

Méndez afirmó que “durante estos quince años de gobierno del Partido Popular” en la Xunta de Galicia “no avanzamos absolutamente en nada”, por falta de “directrices” a causa de un ejecutivo autonómico “cortoplacista”.

A su juicio, “no hay nadie mejor que Besteiro para defender los intereses de Lugo y de Galicia. Llevamos el mejor candidato. Creo firmemente en la victoria de José Ramón para transformar nuestra comunidad autónoma”.

Yo voy a ganar. Voy con un candidato ganador, con el futuro presidente de la Xunta de Galicia. Creo firmemente en el proyecto”, añadió Méndez.

"LAS 24 HORAS DE LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA"

En cuanto al paso que da desde el punto de vista personal y político, dijo que “la ciudad de Lugo está asfixiada por la Xunta”, con las “mismas deudas” por parte de la administración autonómica que se encontró en el año 2015, cuando llegó a la Alcaldía.

En ese sentido, quiso contrastar “el parálisis” de la Xunta de Galicia en relación con Lugo con la gestión de “un modelo consolidado de ciudad” por parte del Ayuntamiento.

A partir de ahora, indicó, mantendrá “su compromiso” con Lugo para “desbloquear” esos “grandes proyectos” pendientes y conseguir “nuevos” objetivos para la ciudad, pero desde otro ámbito. “Por eso doy este paso”, indicó.

En los últimos años, dijo visiblemente emocionada, “he dedicado las 24 horas de los 7 días de la semana a trabajar por y para Lugo. Priorizando la ciudad incluso por encima de la familia. Ese va a seguir siendo mi compromiso”.

Méndez confirmó que dejará la Alcaldía en los próximos días -antes del 15 de enero- y confirmó que entrará como edila, para ocupar la plaza que deja vacante en la corporación municipal, Ángeles Novo -la número 9 de la candidatura socialista-.

Lara Méndez, flanqueada por Paula Alvarellos y González Abelleira, durante la rueda de prensa

Sobre quién recogerá el bastón de mando, no quiso dar pistas. Rodeada por todos los ediles del grupo municipal, con Paula Alvarellos a su derecha y Ana González Abelleira a la izquierda, dijo que el proyecto político del Partido Socialista “va a tener continuidad”, porque será defendido por “un equipo preparado y muy cohesionado”.

Asimismo, confirmó que ya ha hablado con su socio de gobierno, el BNG, para facilitar el relevo al frente del gobierno municipal. Recordó que entre ambos partidos “existe un acuerdo programático” que se mantendrá “pilote quien pilote este proyecto”.

Por otra parte, preguntada por la decisión de dejar la Alcaldía ocho meses después de las municipales, afirmó que fue el Partido Popular el que decidió “el adelanto de las elecciones”, con “criterios partidistas y electoralistas”.

“Creo que ahora puede hacer una labor importante para Lugo, desde otro ámbito”, concluyó.

Temas relacionados