"WANTED"

Colocan carteles de 'Se Busca' en el colegio de Lugo que deja sonar la alarma cada mañana para reclamar que se cubra la plaza de conserje

Cartel colocado en el verja del Colegio Rosalía de Castro

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como si fuese el antiguo oeste, en el colegio Rosalía de Castro, ubicado en pleno centro de la ciudad de Lugo, a pocos metros de la Biblioteca Pública y de la sede del Arquivo Histórico Provincial, han sido colocados carteles de “Se Busca” -Wanted-, aunque en su caso no es para localizar a un forajido de la justicia, sino para demandar que se cubra la plaza de conserje del centro.

Se trata de otra medida de presión por parte del centro, donde también se está dejando sonar la alarma todos los días a primera hora de la mañana desde que comenzó el presente curso escolar -el pasado jueves- para reclamar que se cubra la plaza del bedel, después de que el anterior se jubilase el verano pasado.

La directora de ese colegio, Loli Castro, explicó a Cope Lugo que el anterior conserje del centro anunció la jubilación el pasado mes de mayo y su retirada se hizo efectiva el 3 de julio, de modo que la escuela no tiene bedel desde esa fecha, a pesar de que se hizo la correspondiente reclamación al Ayuntamiento de Lugo para que la administración local procediese a la cobertura de esa plaza.

La propia directora confirmó que, desde entonces, no ha podido hablar con ningún político responsable de esta situación, a pesar de que lo ha intentado, y su interlocución con el Ayuntamiento ha sido siempre a través de funcionarios.

Por ello, desde la dirección del centro se tomó la decisión de iniciar una campaña con la que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de que la plaza del conserje sea cubierta a la mayor brevedad posible, porque su trabajo no se limita únicamente al cierre a la apertura de puertas, sino también a labores de mantenimiento muy importantes para el correcto funcionamiento de un centro escolar.

POSIBLE SOLUCIÓN

Este miércoles, la directora informó de que, por parte del gobierno local de Lugo, en concreto de la Concellería de Gobernanza, que dirige Paula Alvarellos, ningún responsable político se puso en contacto con el centro para dar explicaciones por esta situación o informar de lo que podría dilatarse la incorporación del nuevo conserje.

Por ello, se han colocado carteles en el centro en los que puede verse una silueta en negro, encabezados por el mensaje “Wanted”, se busca “conseje para el CEIP Rosaía de Castro. Desaparecido desde el 3 de julio. Preguntar en el Ayuntamiento. Sección de personal”.

Por su parte, el gobierno local de Lugo ha informado de que la cobertura de esa vacante fue aprobada este mañana por la Xunta de Goberno Local, de modo que ahora tiene que recibir el visto bueno por parte del departamento de Intervención.

Por lo tanto, si no se producen inconvenientes inesperados de última hora, previsiblemente “mañana o pasado” el nuevo conserje tendría que tomar posesión de la plaza, explicó a Cope Lugo el gabinete de la Alcaldía.

El Partido Popular ha acusado a la alcaldesa, Lara Méndez, de “mala gestión” en relación con la cobertura de plazas de los conserjes de los colegios públicos de Lugo, porque en este momento, una semana después del inicio de curso, hay tres centros que no tienen bedel asignado.

Además del Rosalía de Castro, tampoco hay conserje, según el PP, en los colegios Illa Verde y Paradai, a pesar de que el gobierno local “tenía constancia hace meses de la necesidad de cubrir esos puestos”.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN