Las panaderías de Lugo reclaman “medidas de emergencia” para garantizar el abastecimiento

Avisan de que tendrán que parar si no reciben inmediatamente materia prima para seguir haciendo pan

Las panaderías avisan de que podrían tener que parar si no reciben materia prima

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La asociación que agrupa a las panaderías de Lugo y la Federación Gallega de Fabricantes de Pan (FEGAPAN) reclaman “la inmediata puesta en marcha de medidas de emergencia para garantizar el abastecimiento de materias primas a las panaderías”.

Mediante un comunicado, ambos colectivos afirman que “ya hay un fuerte desabastecimiento de carnes de todo tipo, lo que dificulta la elaboración de empanadas, o de aceite de girasol, pero la cada vez más acuciante falta de provisión de harina puede determinar el desabastecimiento de un producto básico, como es el pan, para la población”.

Las panaderías se muestran “muy pesimistas” y aseguran que “de continuar así la situación de los almacenes” ,“la mayoría tendrá que cerrar en los próximos días”.

Por ello, urgen a las autoridades a que garanticen “la entrada de flujos de harina” y reclama “medidas para que lleguen a los almacenes camiones con la necesaria materia prima”.

MICROABASTECIMIENTO

Asegura que en estos momentos muchos establecimientos están sobreviviendo “con movimientos para el microabastecimiento”, pero avisa de que esta estrategia “no es sostenible ni viable en el tiempo”.

Recuerda, asimismo, que la “fabricación de pan es un sector que ya estaba sufriendo una fuerte reducción de márgenes y una situación de crisis progresiva a raíz del incremento de costes, fundamentalmente por la subida de la energía eléctrica y de los cereales”, pero ahora se ve agravada, “primero, con la guerra en Ucrania y, ahora, con el paro del transporte”.

Los panaderos subrayan que “las pérdidas económicas para sus establecimientos van a ser ya irrecuperables y piden responsabilidad a todas las partes”.