CC.OO defiende el adelanto de elecciones en Alcoa para haya un comité fuerte en el rearranque de la fábrica
El presidente del comité recuerda que las elecciones tendrían que celebrarse en noviembre de 2023, a pocas semanas del reinicio de la producción en la planta de aluminio
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, defendió la necesidad de adelantar las elecciones sindicales en el complejo industrial, para no hacer coincidir el período electoral con un momento de tanta complejidad como será el rearranque de la fábrica de aluminio primario, que ahora mismo está parada y en pleno proceso de modernización de sus instalaciones.
En declaraciones a Cope Lugo, Zan aclaró que el rearranque de las cubas en la fábrica de aluminio está previsto para el día 1 de enero de 2024, mientras que las elecciones para renovar el comité de empresa del complejo industrial deberían celebrarse, si se mantiene el calendario fijado, en noviembre de 2023.
A su juicio, “no tendría demasiado sentido” que la plantilla y las organizaciones sindicales “se pusiesen con unas elecciones” a escasas semanas de que se produzca el reinicio de la actividad en la planta de aluminio primario, cuyas cubas están paradas por el acuerdo al que llegó el comité de empresa con la compañía para suspender la actividad a cambio de más de 100 millones de dólares en inversiones para modernizar la fábrica.
El actual presidente del comité opina que los más sensato, en esta situación, sería un adelanto electoral, aunque para ello, recordó, es necesario un acuerdo previo de todos los sindicatos.
"MÁS FRESCO"
“Sería la forma de contar con un comité más fresco para afrontar una etapa que será complicada”, dijo Zan, quien recordó que la actual representación de los trabajadores afrontó “en tres años” acontecimientos que normalmente “no pasan en quince años”.
Desde su punto de vista, ese adelanto electoral sería “lo mejor para dar apoyo a los trabajadores y afrontar el futuro, y en concreto el rearranque de la fábrica de aluminio primario, con un comité más fresco, más unido y más fuerte”.
Comisiones Obreiras, el sindicato al que pertenece José Antonio Zan, ha convocado una asamblea para el próximo viernes -16 de septiembre-, para analizar la situación actual del acuerdo alcanzado con la compañía y los progresos en la modernización de la planta de aluminio, pero también para estudiar ese posible adelanto electoral.