Localizan una “entrada monumental” a uno de los castros más antiguos del noroeste
Fue hallada en el transcurso de la segunda campaña arqueológica en el castro de Penas do Castelo, en el municipio de A Pobra do Brollón
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La segunda campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Penas do Castelo, en Salcedo, en el municipio de A Pobra do Brollón, en el lugar en el que fue hallado uno de los castros “más antiguos del noroeste peninsular¨”, con una datación del siglo IX a.C, ha permitido localizar una “entrada realmente monumental” al asentamiento, según han informado los encargados de esta intervención.
Las excavaciones de esta segunda campaña arqueológica, que al igual que la primera ha sido financiada por la Xunta de Galicia, está contribuyendo a “reforzar la monumentalidad del yacimiento”, según informaron sus promotores.
Uno de los grandes objetivos de esta campaña era encontrar el acceso a un “yacimiento tremendamente complicado por su situación”, dado que se encuentra situado en una ladera y totalmente protegido por los cantiles sobre el río Lor y una muralla de “seis metros de ancho”, que llega a los “cuatro metros de alto en algún punto”.
De hecho, dos de los tres sondeos realizados iban orientados, precisamente, a tratar de encontrar ese acceso y, afortunadamente, “ambos tuvieron éxito”, dado que permitiron la localizacion de “dos entradas relacionadas que crean un acceso realmente monumental”.
El primer sondeo se hizo en el muro exterior, situado fuera de la muralla principal. La excavación permitió comprobar que era más ancho de lo que inicialmente parecía y que era, en realidad, una “primera muralla defensiva, de casi un metro de grosor”.
En ese mismo sondeo, fue localizada una entrada a un recinto intermedio, entre ambas murallas.
El segundo sondeo fue realizado en una zona donde la muralla principal hacía “una pequeña plataforma llana”. Esa pista se convirtió en “certeza” para los arqueólogos, que hallaron “dos caras de una entrada monumental, de tres metros y medio de ancho, que dá acceso al recinto principal del yacimiento”.
“Las dos estructuras combinadas crean un acceso al nivel de monumentalidad de la muralla principal y refuerzan la inexpugnabilidad de este misteroso yacimiento”, no “existe nada igual en Galicia”, explica la arqueóloga Elena Taboada, de Árbore Arqueoloxía.
UNO DE LOS CATROS MÁS ANTIGUOS
Esta segunda excavación en Penas do Castelo comienza después de que en diciembre del pasado año se presentasen las dataciones de la primera campaña, también impulsada por la Xunta de Galicia, que se desarrolló el pasado verano y que aportó unos resultados “tremendamente sorprendentes” por la “antigüedad” de los vestigios hallados, informaron sus promotores.
El objetivo de esta segunda campaña era “tratar de saber más sobre la funcionalidad” del propio yacimiento”
En la primera campaña, explicó el director de la intervención, Benito Vilas, los trabajos se centraron en la zona de la muralla y permitieron el descubrimiento de un sistema de construcción con soluciones realmente originales y de un aspecto monumental.
Se tomaron varias muestras para datar el origen de la muralla mediante pruebas por Carbono 14 y “ahí apareció la sorpresa”, precisó, dado “el siglo IX a.C” fue el extremo de datación más antiguo.
De esa forma, se confirmó que el de Penas do Castelo era “uno de los castros más antiguos del noroeste peninsular”, creado al “inicio de la aparición de este tipo de poblados permanentes”.