Rueda reconoce en A Pobra do Brollón que la situación de los incendios "es muy complicada"

El presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado que medio millar de personas han sido desalojadas de sus casas en nuestra provincia, la mayoría en Folgoso

Rueda visitó este lunes el puesto de mando avanzado en A Pobra do Brollón

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confirmó que treinta núcleos de población han tenido que ser desalojados en las provincias de Lugo y Ourense en las últimas horas como consecuencia de los incendios forestales, que afectan de forma especial a las zonas de Folgoso do Courel y Valdeorras, y la situación en este momento sigue siendo “muy complicada”.

En declaraciones a los medios de comunicación en A Pobra do Brollón, a donde se desplazó para supervisar el funcionamiento del centro de mando avanzado, Rueda confirmó que han sido desalojadas de sus viviendas 500 personas en la provincia de Lugo y alrededor de 250 en la de Ourense.

En estos momentos, dijo Rueda, están trabajando para tratar de controlar el fuego más de cuatrocientos efectivos y unas cincuenta motobombas.

Además, por primera vez, han sido activadas “las tres grandes cisternas “ de las que dispone la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y están colaborando en las tareas de extinción más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Recordó que a día de hoy están activos diez incendios que superan las veinte hectáreas de superficie afectada. Dos de ellos han arrasado en torno a 3.000 hectáreas, concretamente en Folgoso do Courel y Valdeorras.

"HORAS MUY COMPLICADAS"

“Las últimas horas han sido muy complicadas. Se ha reavivado el viento cuando la mayoría de los incendios estaban perimetrados y, por lo tanto en fase de control. Han sido horas muy difíciles”, dijo Rueda, y la “situación sigue siendo muy complicada”.

Todo comenzó el jueves, recordó, con “ese fenómeno absolutamente inusual y no propio de Galicia”, que provocó tormentas secas cuyos rayos originaron “más de 50 incendios de forma instantánea”.

“Ese fue el origen de lo que ahora mismo estamos combatiendo”, añadió.

También precisó que en este momento “la prioridad es extinguir los incendios”. “A partir de ahí, habrá que evaluar los daños y establecer ayudas” para los afectados.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN