UU.AA insta a la Xunta a desplegar todos los medios contra incendios previstos en el Pladiga
Cargos públicos del BNG participaron a última hora de la tarde de ayer en una manifestación convocada por Adega ante la Delegación Territorial de la Xunta
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha instado a la Xunta de Galicia a desplegar todos los medios previstos para la prevención y la lucha contra el fuego en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), para hacer frente a la actual situación de riesgo y estar prevenidos ante unas condiciones que pueden prolongar la campaña hasta octubre.
El sindicato insta a la Xunta a desplegar de forma inmediata esos medios previstos en el Pladiga, además de “agilizar, sin demora, la incorporación de cuadrillas suficientes para hacer frente a esta situación excepcional”.
“Unións Agrarias no entiende que, en un año que ya desde la primavera se podía prever especialmente complicado, por la sequía y la posterior ola de calor, la administración autonómica no haya actuado con mayor previsión y premura”, afirma el sindicato.
De hecho, se hace “eco de las protestas de afiliados en la comarca de O Courel, que indican que el fuego que comenzó a causa de la tormenta del pasado jueves, no fue atajado en tres días, tiempo en el que se disparó tanto la superficie quemada como el peligro de la situación”.
En ese sentido, Unións Agrarias hace un “llamamiento a la responsabilidad y recuerda que todavía estamos en la primera parte de la campaña contra el fuego”, en un un año en que “vistas las condiciones meteorológicas y la situación extremadamente seca de los montes”, previsiblemente la situación de riesgo se extenderá todavía “hasta mediados del mes de octubre”.
TÉCNICOS COMARCALES
UU.AA también ha informado de que ha puesto a disposición de los afectados por los incendios en la montaña de Lugo su red de técnicos en las oficinas comarcales de la propia organización, para que puedan trasladarles cualquier necesidad relacionada con daños en viviendas, explotaciones, cultivos o base territorial como consecuencia del fuego.
Recuerda que en los últimos días han ardido más de 6.000 hectáreas en la provincia de Lugo, principalmente en la zona de O Courel, cuando la media anual de superficie quemada en Galicia durante la última década es de 20.000 hectáreas.
Para el sindicato agrario, estas cifras dan “idea de la gravedad de la situación generada en apenas cuatro días en una zona muy afectada por la despoblación y el abandono”, donde “las rentas de la ganadería y la agricultura tiene las medias más bajas” de Galicia.
Lamenta, asimismo, “la dramática situación” que está viviendo esta zona, donde “cientos de vecinos tuvieron que ser desalojados y aldeas enteras quedaron calcinadas por las llamas”, además de criticar “la carencia de efectivos de extinción que están denunciando los vecinos de las zonas afectadas y la respuesta poco ágil en algunos casos”.
PROTESTA
Cargos públicos del BNG participaron a última hora de la tarde de ayer en una manifestación convocada por Adega ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo para exigir más medios en la lucha contra el fuego y una política de prevención que contempla una mejor ordenación del monte