Acruga se suma a la manifestación de los ganaderos de carne por Lugo

Recuerda que "los bajos precios de la carne y el incremento de los costes de producción complican cada vez más la supervivencia" de las explotaciones

Subasta de Acruga en Cervantes

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Criadroes de Raza Rubia Galega, Acruga, ha expresado públicamente su apoyo a la manifestación de los ganaderos de carne que tendrá lugar mañana -jueves, 11 de mayo- por las calles de la ciudad de Lugo, convocada por la asociación Gandeiros Galegos da Suprema para protestar por los bajos precios de la carne en origen, la subida de los costes de producción, la nueva PAC y la falta de una solución para el lobo.

Mediante un comunicado, la asociación que preside César Dorado recuerda que “lleva años demandando de las distintas administraciones una respuesta común a una situación cada vez más complicada”.

Los bajos precios de la carne y el incremento de los costes de producción, por la subida de precio de los piensos, combustibles y electricidad, complican cada vez más la supervivencia de nuestras explotaciones”, añade.

RECORRIDO

La tractorada partirá este jueves, día 11 de mayo, a las 12:30 horas, del Parque Empresarial de As Gándaras. Desde allí, discurrirá por la Rolda Norte, Alto de Garabolos, Avenida da Coruña, Rolda da Muralla, Rúa Vilalba, Ramón Ferreiro, Salvador de Madariaga, Dinán y San Roque para finalizar ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia.

Alrededor de las 13:00 horas, habrá una concentración, precisamente, ante la sede de la Xunta de Galicia, en la Rolda da Muralla, donde Gandeiros Galegos da Suprema mantiene un retén, al igual que ante la Subdelegación del Gobierno -en la Praza de Armanyá-, desde el pasado 18 de abril.

Desde la sede la Xunta, la manifestación partirá a pie por la Rolda da Muralla para finalizar ante la Subdelegación del Gobierno, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

AYUDAS

El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, explicó que una de sus demandas es la creación de una línea de ayudas directas por producción de calidad, que llegue a los ganaderos a través de “la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega”.

En ese sentido, recordó que la carne está llegando a los consumidores “a un precio adecuado”, pero “al eslabón más débil de la cadena”, que son los ganaderos, no se le paga la parte correspondiente del valor generado en la cadena, porque siguen vendiendo el fruto de su trabajo a pérdidas.

Por ello, como posible solución, plantean la creación de una línea de ayudas específicas a la producción “de esa carne de extraordinaria calidad”, suficientes para “complementar” lo que cobran los ganaderos en origen para “cubrir los costes de producción y obtener un beneficio, como cualquier otro trabajador que realiza un trabajo”.