Agaca avisa de que “los costes de producción no van a bajar a corto plazo”

El colectivo que agrupa a las cooperativas gallegas afirma que van a ser similares a los que tuvieron que soportar las granjas en el último semestre del pasado año

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, reconoce que el sector vive con “preocupación” la actual situación, justo en el momento en el que vencen los contratos lácteos y los ganaderos tienen que formalizar nuevos acuerdos con las industrias de las que son proveedores de cara a la nueva campaña.

El motivo es que, según los datos que maneja este colectivo, “los costes de producción no van a bajar a corto plazo”, sino que incluso “los precios todavía pueden aumentar” más, lo cual deja a las ganaderías ante una “situación problemática”.

Además, en declaraciones a Cope Lugo, recuerda que los “costes de producción” relativos a la gestión “medioambiental” de las granjas también se “van a disparar”.

“No vemos cómo salir de esta sin perder capacidad productiva”, dijo Mougán, lo cual representa un serio problema para el sector, porque todo aquellos que se pierde “ya no se recupera”.

REALIDAD, NO ESPECULACIONES

En cuanto a los precios de la leche en origen, insiste “en que los costes de producción no se van a reducir, se van a incrementar, de modo que, a corto plazo, a cuatro, cinco o seis meses vista, van a ser” similares a los que tuvieron que soportar las granjas en el último semestre del pasado año.

Agaca espera que “en el segundo semestre, o de cara a finales de año, se puedan moderar algo” esos costes de producción, pero Higinio Mougán también reconoce que “en este momento” no están “en condiciones de asegurar que eso va a ser así”.

“La realidad es que a corto plazo los costes de producción van a aumentar, lo demás son especulaciones”, concluyó.