Agaca reconoce que los costes de alimentación animal subirán después del verano por la situación en Ucrania

En todo caso, aunque espera ese incremento en el precio del cereal, confía en que ese impacto no sea "tan violento" como en la pasada campaña

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aunque mira con atención todo lo que está sucediendo en el mar Negro como consecuencia de la guerra de Ucrania y, en concreto, como puede influir la actual situación en la salida del cereal producido en ese país hacia el mercado internacional, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) no espera un impacto “tan violento” como el año pasado en los costes de producción.

En declaraciones a Cope Lugo, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, reconoce que hacer previsiones más o menos precisas a estas alturas del año es casi tanto como “sacar una bola de cristal”, aunque la actual situación sí permite determinar una tendencia en relación con lo que puede suceder después del verano.

En ese sentido, opina que “todo lo que está sucediendo, evidentemente, va a tener una repercusión en los precios” del cereal y, consecuentemente, en los costes de producción de las granjas gallegas. De hecho, “ya lo está teniendo”, precisó.

"UN RETROCESO"

Opina que va a suponer “un retroceso” en el ajuste a la baja que se vino produciendo durante los últimos en lo relativo a los costes de alimentación animal.

“Va a suponer un retroceso, con toda seguridad. En todo caso, nos parece que no va a tener un impacto tan fuerte, una repercusión tan violenta como el año pasado” en los costes de producción, porque en la pasada campaña, además del incremento de precio, llegó a producirse una cierta situación de “desabastecimiento·.

“Creemos que no vamos a llegar a tanto. Un repunte de los precios, seguro, pero esperemos que sea moderado”, concluyó.