Agromuralla avisa de que “la complejidad de la PAC” provocará pérdidas de ingresos en las granjas

Las ganaderías vamos a tener que hacer mucho más para cobrar lo mismo, dice el presidente de esta asociación, que agrupa a productores de leche de Lugo y A Coruña

José Luis Pérez Barreiro en su explotación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, avisa de que “la complejidad” de la nueva Política Agraria Común (PAC), concretamente para el período comprendido entre 2023 y 2027, supone un “riesgo” evidente de “pérdida de ingresos” por parte de las explotaciones gallegas.

“Las ganaderías vamos a tener que hacer mucho más para cobrar lo mismo”, dijo el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, en declaraciones a Cope Lugo.

En ese sentido, precisó que “cumplir con los nuevos requisitos ambientales” va a obligar a las granjas a “hacer inversiones” importantes y a “contratar a un técnico para la elaboración de los planes de abonado”, de forma que las explotaciones se adapten a los “eco-regímenes”, un aspecto “imprescindible” para que puedan optar a un volumen de fondos europeos similar al que percibían hasta ahora.

CAMBIOS

“Vamos a tener que hacer cambios en los sistemas de manejo” de los animales y “en las rutinas de trabajo” de las explotaciones, afirma Agromuralla.

De hecho, opina que “la condicionalidad reforzada y el cumplimiento de las nuevas normas de ordenación de las granjas, abonado y digitalización, supondrán un incremento de los costes de producción”.

Además, este colectivo avisa sobre la “enorme complejidad” de las “nuevas ayudas propuestas”, dado que “el nuevo esquema de la PAC introduce una enorme carga burocrática” que las explotaciones tendrán que asumir “a la hora de la solicitud y de la justificación de las nuevas ayudas”.

NORMATIVA AUTONÓMICA

Por otra parte, recuerda que “faltan tres semanas para que se abra el plazo de solicitud de la convocatoria de este año y todavía no ha sido aprobada la normativa autonómica que tiene que regular la aplicación de la Política Agraria Común en Galicia”.

Por ello, Agromuralla también le pide a la Xunta que “adapte la norma a la realidad gallega”.