Apicultores de Lugo denuncian que las velutinas están "atacando muy fuerte" este verano

Calculan que el ataque de esta especie invasora a sus colmenas puede provocar una merma en la producción de miel en torno al 30% o el 40%

Retirada de un nido de velutinas en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Apicultores de la provincia de Lugo reconocen que este verano la presencia de velutinas está condicionando mucho la producción de miel, porque esta especie invasora ha llegado “muy fuerte” y, a pesar de todos sus esfuerzos para tratar de disminuir su incidencia, en este preciso momento, a inicios del mes de agosto, esta plaga “está llegando al pico más alto”.

Así se lo explicaba José Luis García a Cope Lugo. Es productor de miel y ahora mismo tiene unas noventa colmenas en la zona de Mondoñedo. En un año bueno, su explotación produce alrededor de unos 2.500 kilos, pero en campañas "más flojas" puede quedarse “por debajo de los 1.000 kilos”.

En este momento, “la velutina está viniendo muy fuerte”, lamenta este productor, quien opina que, precisamente a esta altura del verano, es cuando esta especie invasora “está llegando al pico más alto” en cuanto a su presencia.

“Está atacando mucho”, explica García, quien reconoce que los apicultores tratan de hacerle frente con sus propios medios, con aquellos métodos que han ido “practicando” en los últimos años, básicamente “mediante el trampeo y la colocación de arpas eléctricas”.

"HACEMOS LO QUE PODEMOS"

“Hacemos lo que podemos”, reconoce García. Aún así, avisa de que la producción de miel puede caer, precisamente a causa de los ataques de las velutinas a las colmenas, “entre un 30 y un 40%”.

Opina que “desde la Administración no se está haciendo mucho” para tratar de solventar este problema. A su juicio, “se hace poco” por su parte y lo “poco que se hace, no se hace de forma organizada”, de modo que la plaga “está ahora mismo descontrolada".

Desde su punto de vista, la lucha contra esta especie invasora sería mucho más efectiva si realmente estuviese organizada y se realizasen, por ejemplo, “trampeos en primavera para tratar de capturar a las reinas”.

En cambio, precisó, la acción de la Administración casi se limita a la retirada de “nidos”, normalmente cuando “su presencia puede suponer un peligro para las personas”.