La aplicación de aditivos reduce hasta en un 80% emisiones contaminantes del purín de cerdo

Es una de las conclusiones de una investigación desarrollada en la Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra -de la USC-, en Lugo

Esta investigación ha sido desarrollada en el Campus Terra

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una investigación desarrollada en la Escola Politécnica Superior de Enxeñería del Campus Terra -de la USC-, en Lugo, concluye que la aplicación de determinados adictivos permite reducir en más de un 80% la emisión de g ases contaminantes del purín generado en explotaciones de ganado porcino.

La tesis de doctoramiento desarrollada en el Campus Terra por el agrónomo Miguel Fernández Labrada -de Pol-, bajo la dirección de Adolfo López Fabal y Elvira López Mosquera, avanza también en la caracterización del valor agronómico de los purines porcinos, dado que analiza los cambios registrados durante el tratamiento para su uso como fertilizante o agua regenerada.

Según la información facilitada por la propia Universidade de Santiago de Compostela, esta investigación presenta una “marcada orientación práctica” y busca ofrecer respuestas medioambientales al impacto que genera “el progresivo incremento de las explotaciones intensivas de porcino”, que cada vez generan “un mayor volumen de purines”.

FERTILIZANTE

En este momento, la actual gestión de los residuos orgánicos que se producen en las granjas de ganado porcino se circunscribe a su almacenamiento en fosas para su posterior aplicación en el campo como fertilizante.

La investigación desarrollada por Fernández Labrada determina que la “gran variabilidad en la composición de los purines porcinos dificulta el ajuste de los nutrientes” que pueden aportar a las “necesidades de cada cultivo”, lo que “merma su eficiencia como fertilizante”.

También subraya su “impacto ambiental, dado que sufre pérdidas gaseosas, tanto durante su almacenamiento como durante su aplicación en el terreno”, algo que podría corregirse, al menos en parte, con la aplicación de determinados aditivos.

Asimismo, este investigador también recomienda aprovechar los purines que se producen en zonas de alta concentración ganadera como fertilizantes en regiones agrícolas más deficitarias, aunque también determina que para ello es necesario mejorar su gestión y abaratar el transporte.