El Campus de Lugo desarrolla insumos agrícolas con algas para cultivos en ecológico

El proyecto Algaterra se puso en marcha con financiación europea para aprovechar los descartes de la industria alimentaria

Algas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo de investigación Agronomía de la Escola Politécnia Superior de Enxeñería del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) está trabajando en el desarrollo de diversos insumos agrícolas para mejorar cultivos en ecológico y producciones tradicionales mediante métodos sostenibles a partir de descartes de algas marinas de la industria alimentaria.

Esta iniciativa de I+D, que lleva por nombre 'Algaterra', está liderada por la empresa Porto-Muiños S.L y cuenta con 146.371 euros de financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

También participan como colaboradores en la misma la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), el equipo VIOR de la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC y las empresas Adegas Terras de Asorei, Riveiro Ecológicos y Horta da Lousa.

Un recurso natural muy abundante

Según ha informado la USC, las algas marinas son “un recurso natural muy abundante y diverso en Galicia”, lo que ha propiciado que la industria alimentaria se fijase en su potencial para el “sector de la gastronomía y la alimentación”.

Precisamente, al ser más utilizadas por parte de la industria alimentaria, también se generan descartes de “alto valor que pueden ser utilizados para la elaboración de nuevos productos”.

Las posibilidades de aprovechar esos descartes de la industria alimentaria actuaron como elementos de impulso del proyecto Algaterra, una “innovadora actuación de I+D+i que contempla el uso de técnicas conocidas y sencillas, como el deshidratado”, pero también “otras más sofisticadas, como la elaboración de extractos naturales adecuados para mejorar las condiciones y la producción de los cultivos de huerta, patata o vid en ecológico”.

Respuesta a una necesidad

Algaterra, subrayan sus promotores, es un proyecto encaminado a “dar respuesta a la demanda de los productores” de agricultura ecológica, un sistema de produccíón que ha visto “incrementada en lo último años de forma importante su superficie en Galicia y en España, que lidera el ránking de los países europeos” en cuanto al terreno dedicado a ese tipo de cultivos.

La necesidad de nuevos insumos para mejorar el desarrollo de los cultivos, precisa la USC, abre la puerta al uso de algas marinas, dado que “son un recurso ecológico de calidad que presenta beneficios como fertilizante, para mejorar las propiedades físicas del suelo e incluso como bioestimulante”.