El centro de recría de frisonas de Castro ya tiene cubierto el 85% de su capacidad

Cuando cubra las 2.500 plazas de las que dispone duplicará la capacidad de recría en Galicia

El centro de recría de frisonas de Castro ya tiene cubierto el 85% de su capacidad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El primer centro de recría de novillas de raza frisona de España, propiedad de la Diputación Provincial de Lugo, aspira cubrir el 100% de su capacidad en el plazo de ocho meses, de modo que atendería en sus instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea a 2.500 ejemplares, con lo que “duplicará el volumen de recría que existe hoy en Galicia”.

Según ha informado la Diputación Provincial de Lugo, en este momento el centro tiene cubierto el 85% de su capacidad, dado que atiende a 2.150 novillas, procedentes de 62 explotaciones de leche de toda la provincia de Lugo, de municipios como Monterroso, Monforte, Trabada, Pol, Castroverde, Cospeito o Castro de Rei.

Al hacer una proyección de la “actual tendencia”, el gobierno provincial calcula que las instalaciones estarán funcionando al 100% de su capacidad en un plazo aproximado de 8 meses.

21 MESES DE RECRÍA

Los animales pasan 21 meses en el centro provincial, lo que les permite a los ganaderos un ahorro de 300 euros por animal, con un precio de recría de 2,39 céntimos de euro por día.

Además, recuerda la Diputación de Lugo, al no “recriar en sus instalaciones”, los ganaderos se libran de ese trabajo y pueden “dedicar el 100% del espacio en sus explotaciones a la producción láctea”.

Esa tarifa incluye todos los gastos, tanto el transporte, la alimentación, el control sanitario y las revisiones sanitarias como los tratamientos de fertilidad.