Decenas de ganaderos de carne se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo

Critican el baremo para la concesión de ayudas para paliar los efectos de la sequía y cobrar la "mitad" que los productores de leche por vaca nodriza

Concentración de ganaderos de carne ante la Subdelegación del Gobierno

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Decenas de ganaderos de carne, alrededor de setenta según Gandeiros Galegos da Suprema, se concentraban esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Lugo para pedirle “encarecidamente” al ejecutivo que “reconsidere su postura”, porque se sienten “discriminados” en relación con el reparto de las ayudas por vacas nodrizas y para paliar los efectos de la sequía.

Los ganaderos se hicieron ver de nuevo con chalecos amarillos y pancartas con lemas como “Non pedimos a extinción do lobo. Só que se controle a súa poboación”, “A nova PAC=fame, “Non nos dades importancia, só queredes ganancia” o “Prezos, profesionalización, vida no rural”.

También se hicieron oir, megáfono en mano, con consignas a favor de un precio justo para la carne y ayudas que permitan al sector capear la difícil situación que están atravesando las explotaciones como consecuencia de la subida de los costes de producción.

DEMANDAS

El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, dijo que el Ministerio de Agricultura tiene que ser sensible a la demanda del sector en cuanto a las ayudas por vaca nodriza, porque los productores de carne están “cobrando exactamente la mitad” que los ganaderos de leche.

También, insistió, poner los mecanismos para que se cumpla la “ley de la cadena alimentaria”, de modo que ningún eslabón de la misma se vea obligado a vender pérdidas.

Por último, criticó el baremo para la concesión de las ayudas con las que el Ministerio pretende paliar las pérdidas provocadas por la sequía. “Al estar en la zona de baja afectación por la sequía, nos despachan con el 25% de 157 euros. No llega ni a cuarenta euros” por animal.

“Le pedimos encarecidamente al gobierno central que reconsidere su postura, porque los ganaderos de carne vamos a sufrir la subida de los costes de producción provocada por la sequía en otras zonas del país”, concluyó.