Denuncian que la Xunta puede cesar a unos 30 veterinarios con más de 20 años de experiencia

La denuncia parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, que preside José Luis Benedito

Responsables del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo denuncia que la Xunta de Galicia podría cesar en los próximos días a una treintena de profesionales que acumulan más de veinte años de experiencia y servicio público.

Según la entidad colegial, esa circunstancia se debe a que serán resueltos los procesos selectivos en los que la administración autonómica podría “incumplir las indicaciones de la propia Dirección Xeral de Función Pública”, que recomendaba “reservar plazas” para el proceso de “estabilización” laboral de esos trabajadores.

El Colegio avisa de que esos despidos “afectarían mayoritariamente a mujeres con personas a cargo”, circunstancia que “podría derivar en indemnizaciones, ceses nulos y duplicidad de puestos de trabajo, como indica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

"ATAQUE A LA PROFESIÓN"

Desde su punto de vista, este “ataque a la profesión veterinaria vendría provocado por una mala aplicación” de la “ley” que “fue concebida para reducir la alta tasa de temporalidad que presenta este cuerpo en Galicia, debido tanto a las pocas plazas convocadas como al bajo número de procesos selectivos celebrados”, solo tres en los últimos 30 años.

Por último, la entidad lucense recuerda que “este nuevo agravio comparativo se suma a la exclusión de los profesionales veterinarios de buena parte de la RPT del FOGGA (Fondo Galego de Garantía Agraria)”, una circunstancia recientemente denunciada también por el colectivo que preside José Luis Benedito.