Fruga pide medidas preventivas tras la aparición de dos casos de EHE en Galicia

Esta organización agraria recuerda que la enfermedad, que afecta sobre todo a reses bovinas, tiene ya una incidencia importante en Castilla León

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Federación Rural Galega (Fruga) ha expresado su “preocupación” por la confirmación de dos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia, concretamente en los municipios de A Capela y Abegondo, por lo que le solicita a la Consellería do Medio Rural que ponga en marcha “medidas preventivas” para evitar un posible avance de esa patología.

“Estamos hablando de una patología que afecta principalmente al ganado vacuno y Galicia es una de las comunidades del Estado con mayor número de reses. Las ganaderías gallegas no somos culpables de esta situación y no podemos asumir los costes y las pérdidas que pueda ocasionar”, afirma en un comunicado.

Recuerda que, en los últimos meses, se han dado numerosos casos de esta enfermedad en Castilla León, concretamente en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Por ello, “teniendo el problema a las puertas de Galicia”, lamenta que nos haya activado “ninguna medida preventiva” por parte de la Xunta para “intentar minimizar los posibles efectos que podría tener esta enfermedad” sobre la cabaña en Galicia.

"IMPORTANTES PÉRDIDAS"

Las ganaderías afectadas por la EHE sufren “importantes pérdidas”, recuerda esta organización, porque puede ocasionar la muerte del animal o, en el mejor de los casos, requerir de tratamientos veterinarios durante varios días.

“Actualmente, ningún seguro cubre estas pérdidas, de modo que tienen que ser asumidas íntegramente por los titulares de las explotaciones”, precisa la FRUGA.

Por ello, le reclama a la Consellería do Medio Rural que tome cartas en el asunto para evitar que las ganaderías de vacuno en Galicia “sufran una pérdida de ingresos por esta situación”.