Ganaderos de carne y leche se manifestarán mañana por las calles de Lugo

La protesta ha sido convocada por Gandeiros Galegos da Suprema, pero cuenta con el apoyo de Agromuralla

Tractoradas en la Rolda da Muralla

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ganaderos de carne y leche se manifestarán mañana por las calles de Lugo, convocados por Gandeiros Galegos da Suprema, para protestar por los recortes en las ayudas de la PAC, los elevados costes de producción y el bajo precio de la carne en origen, tres circunstancias que, según los promotores de esta protesta, están lastrando el futuro de las explotaciones cárnicas gallegas.

La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, ha confirmado que sus asociados se sumarán a la protesta para mostrar su “solidaridad con los productores de carne” gallegos, ante el “momento de bajos precios y altos costes de producción”.

Mediante un comunicado, Agromuralla aclara que “comparte los motivos” que han llevado a Gandeiros Galegos da Suprema a la convocatoria de movilizaciones. “Las granjas de leche entendemos perfectamente los motivos que llevan a los productores de carne a manifestarse, ante la actual situación de precios bajos y altos costes de producción que están padeciendo”.

“Estamos todos en el mismo barco, porque una parte de los ingresos de las granjas de leche proceden también de la venta de carne, tanto de las vacas de desvieje como de los terneros”, precisa Agromuralla, quien les pide abiertamente a sus asociados “que acudan a la manifestación de este martes”.

MANIFESTACIÓN

Por su parte, el presidente de este colectivo, Santiago Rego, confirmó que en la manifestación participarán productores de carne que irán a pie y llevarán a sus animales, pero también otros que llegarán a Lugo en sus tractores.

La manifestación partirá a las 11:30 horas de Parque Empresarial de As Gandarás, en dirección a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, y de la Xunta de Galicia.

Discurrirá por la Rolda Norte y por la segunda ronda para acceder al centro de la ciudad a través de la Rúa Castelao. Al llegar a la confluencia con la Rolda da Muralla, los tractores se desviarán a la derecha, para recorrer los más de dos kilómetros de esa vía perimetral, que rodea el monumento romano, y pasar por delante de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Personas y animales seguirán recto y se meterán en el centro histórico por la puerta de la Muralla, en dirección a la Praza de Santo Domingo y la Praza de Armanyá, donde tiene su sede la Subdelegación del Gobierno.

Los tractores terminarán su recorrido por la Rolda da Muralla y accederán a la Avenida de Ramón Ferreiro por la Rúa Vilalba, para subir luego a la Praza de Bretaña y dirigirse a San Roque a través de la Rúa Hermanitas.

Rego afirmó que los motivos para convocar esta manifestación son más que evidentes, porque en este momento las explotaciones ganaderas de carne están soportando unas condiciones que comprometen su supervivencia, dado que “tiene menos ayudas, cobran menos por la carne y gastan más para producirla”.