Los ganaderos de carne ven buena “predisposición” en industria y distribución pero mantienen el bloqueo

Los manifestantes aseguran que no ha entrado ni salido ningún camión del complejo de Novafrigsa desde el pasado martes

Hilera de camiones ante la entrada de Novafrigsa

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gandeiros Galegos da Suprema ve una muy “buena predisposición” por parte de la industria transformadora para llegar a un acuerdo en cuanto a la subida de precio de la carne en origen, al igual que por parte de la mayoría “de la distribución”, pero de momento mantendrá el bloqueo en el matadero de Novafrigsa, en Lugo, y otros centros de producción en Galicia.

Así se lo confirmó a Cope Lugo el presidente de esta asociación, que agrupa a ganaderos que producen carne al amparo de la marca de Ternera Gallega Suprema, después de la reunión que mantuvo con diferentes representantes de la industria transformadora esta mañana en Lugo.

Existe una “predisposición absoluta por parte de la industria a subir el precio” de la carne en origen para “llegar a un entendimiento” con los productores, pero esa posibilidad tiene que plasmarse en un acuerdo al que deberían sumarse también la distribución, precisó Santiago Rego.

CONTACTOS CON LA DISTRIBUCIÓN

Con la distribución también hubo contactos en las últimas horas y una parte importante de las empresas que operan en Galicia habría expresado ya su disposición a asumir una subida en el precio de la carne, dijo Rego, aunque todavía habrá que seguir dialogando con otras que son más reacias.

En cualquier caso, Gandeiros Galegos da Suprema espera que en los próximos días todas las partes puedan reunirse alrededor de una mesa de negociación para perfilar los términos de un acuerdo.

El objetivo, aclaró Santiago Rego, es llegar “a un precio de siete euros por kilo” en la Ternera Gallega Suprema, aunque la asociación también es consciente de que ese incremento no puede producirse golpe para el consumidor.

Apuesta por una subida gradual del precio, que tiene que comenzar ya, para cubrir los costes de producción que ahora mismo están ahogando al sector.

SIGUE EL BLOQUEO

Entretanto, los ganaderos mantendrán el bloqueo que comenzó el martes sobre el matadero de Novafrigsa y otros centros de producción en Galicia.

Los ganaderos que hacen guardia a las puertas de Novafrigsa, donde puede verse una larga hilera de camiones, han pasado las últimas nochse en una pequeña carpa que han instalado y se han calentado con el fuego de una hoguera.

De momento, “no está entrando ni saliendo ningún camión, ni con animales vivos ni con producto transformado”, dijo Rego, “el matadero está totalmente paralizado”.