Investigadores del Campus Terra validan el uso de algas marinas como fertilizantes

Su aplicación como abono en el campo ha permitido incrementar las cosechas de patatatas y lechugas en los campos donde se realizaron los ensayos

Cultivo de patatas abonado con algas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Investigadores de la Unidade de Xestión de Residuos e Fertilización do Grupo de Agronomía de la Escola Politécnica del Campus Terra han validado, mediante el proyecto de investigación Algaterra, la eficacia real del uso de algas marinas como fertilizantes y bioestimulantes de diversos cultivos.

Algaterra, es un proyecto piloto de innovación liderado por la empresa Porto Muiños, cofinanciado con más de 140.000 euros a través de Fondos Feafer, en el que también participan la Misión Biolóxica de Galicia-CISC, la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga), y las empresas Adegas Terras de Asorei, Riveiro Ecológicos y Horta da Lousa.

Las algas, preparadas en diferentes formatos, fueron objeto de diversos ensayos en campos de cultivo de patatas, lechuga, tomates y en viñas, supervisados por la profesora Elvira López Mosquera y la coordinadora del grupo de Viticultura, Oliva e Rosa de la Misión Biolóxica de Galicia, María del Carmen Martínez.

Esos trabajos, supervisados por ambas investigadoras, permitieron confirmar el valor de las “macroalgas marinas”, informa la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, como “fertilizante”, en gran medida gracias a su elevado contenido en nitrógeno y potasio.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN

De hecho, en los ensayos se observaron “resultados significativos en la aplicación de algas como bioestimulantes”, dado que “fortalece el sistema inmunitario de las plantas”, su resistencia a enfermedades y plagas, así como a los cambios de temperatura, además de mejorar la absorción de nutrientes.

Así, se constató un incremento del 74% del peso de la producción comercial de patatas o del 37% en el peso de las lechugas comerciales, con respecto a los resultados de otras parcelas en las que no fueron aplicados los extractos de algas.