Las asociaciones de ganaderos se reunirán la próxima semana para poner fecha a la huelga de entregas

Los productores reconocen que es una medida extrema, pero dicen que no tiene más opciones, porque están vendiendo a pérdidas

Vacas frisonas en una explotación de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la asociación Agromuralla -que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña-, José Luis Pérez Barreiro, ha confirmado a Cope Lugo que este miércoles tienen previstas reuniones con tres industrias para volver a reclamarles una subida de precio, pero “visto lo visto”, no son optimistas con respecto a una respuesta favorable.

Este 15 de diciembre finaliza el plazo dado por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos -a la que se ha sumado Agromuralla- a las industrias del sector para que suban el precio de la leche en origen hasta los 0,41 euros, para cubrir los costes de producción en las explotaciones.

“Visto lo visto”, dijo Pérez Barreiro, “no va a haber respuesta por parte de las industrias”, por lo que “la semana que viene nos vamos a reunir con asociaciones de toda España para determinar la fecha de inicio de la huelga de entregas”.

La "medida más dura"

La plataforma reconoce que “esta es la medida más dura que puede adoptar un ganadero, pero a la vez, es la única que puede revertir esta situación caótica en la que está sumido el sector. La leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ella son los que nos la compran”.

Avisa, asimismo, de que “la huelga será indefinida en el tiempo, no dejando circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche”.

“No queremos perjudicar a los transportistas, porque nos consta que lo están pasando tan mal como nosotros, pues las industrias les tienen igual de asfixiados en precios, pero no podemos dejar que se nueva un solo litro de leche en esos días de huelga”, precisa.

Asimismo, insta a los ganaderos “a no firmar contratos que no cubran los costes de producción, puesto que así lo marca la Ley de la Cadena Alimentaria”.